El Consejo de Ministros aprobó esta tarde ampliar la extradición del ex asesor nacionalista Martín Belaunde Lossio por la comisión del presunto delito de lavado de activos por el Caso 'La Centralita'.
Esta acusación se suma a las primeras, que tienen base en que el empresario habría cometido los delitos de peculado doloso, peculado de uso y asociación ilícita para delinquir.
Por su lado, el titular de Justicia Gustavo Adrianzén precisó que esta decisión fue votada por unanimidad en la sesión del Consejo de Ministros llevada a cabo hoy.
“Tal y como se había anunciado ante la comisión congresal denominada Belaunde Lossio el día viernes, hoy se votó. [...] En esta oportunidad, por la presunta comisión de lavado de activos en agravio del Estado”, dijo en diálogo con Canal N.
Adrianzén explicó que esta es una primera ampliación, y se encuentra orientada al Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia “para que nos concedan la posibilidad de ampliar la extradición conferida, que se le investigue aquí y se acuse”.
“Se le imputa lavado de activos por pertenecer a una organización criminal que habría liderado César Álvarez Aguilar, que habría tenido razón en el lugar denominado 'La Centralita', de la cual se van derivando una serie de delitos, como ese. Todo ocurre en Chimbote entre el 2009 y el 2014”, recordó el titular de Justicia.
Por último, pidió que no se genere una confusión, pues el delito de evasión o fuga que Martín Belaunde Lossio cometió en Bolivia, “puede ser material para una investigación” pero con juzgamiento en el país sureño.
LEE TAMBIÉN...
#NadineHeredia: Dinero de Kaysamak no era del gobierno venezolano ►http://t.co/pVbRZhqwiO pic.twitter.com/koHyaVI5jj— Política El Comercio (@Politica_ECpe) junio 3, 2015