La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, confirmó que no se reunirá con el mandatario peruano, Ollanta Humala, antes de la cumbre de la Alianza del Pacífico, a celebrarse en Paracas (Ica) los días 1 y 2 de julio.
“La próxima semana, efectivamente, la presidenta va a estar viajando a la cumbre, pero por agenda se hace imposible poder llevar adelante cualquier tipo [de cita] bilateral”, informó el ministra chilena de Justicia, Javiera Blanco.
En diálogo con la prensa de su país, Blanco remarcó que para Michelle Bachelet “siempre estuvo presente el hecho de que era imposible, por lo acotado y estrecho de la agenda, el poder tener bilaterales de cualquier naturaleza” durante la X Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico.
-
Sin embargo, el diario El Mercurio asegura que fuentes del Ejecutivo chileno les confirmaron que el verdadero motivo de la cancelación de la cita con Ollanta Humala es la “profunda molestia” de las autoridades sureñas por el respaldo del Perú a Bolivia “en el tema del mar”.
De acuerdo a esta versión, el Gobierno de Michelle Bachelet considera “que no hay condiciones para una reunión, pues la declaración peruana ‘va más allá de todo’ lo aceptable en términos diplomáticos y se produce en un momento inoportuno: cuando las relaciones bilaterales estaban tomando un buen curso político”.
Posición de respaldoLa ministra de Relaciones Exteriores, Ana María Sánchez, señaló que la postura del Perú respecto a la demanda de Bolivia para una salida soberana al océano Pacífico siempre ha sido de respaldo.
“Es la posición que el Perú siempre ha tenido. Nosotros apoyamos que Bolivia no quede siempre en aislamiento”, indicó Sánchez después del primer Gabinete Binacional, celebrado el martes en Puno.
En un punto del acta suscrita en el encuentro binacional se destaca: “El presidente del Perú expresó sus fervientes votos para que pueda alcanzar una solución satisfactoria a la referida situación de mediterraneidad”.
Ante esta situación, el canciller chileno Heraldo Muñoz hizo un llamado a clarificar la declaración conjunta de Ollanta Humala y Evo Morales. “Hay una mención, una referencia en el uso de la fuerza que no atinamos a entender. Luego, sin embargo, hay que valorar que se subraye el significado y la importancia del derecho internacional”, concluyó.
MÁS SOBRE CHILE...
Canciller sobre salida al mar de Bolivia: “Apoyamos que no quede siempre en aislamiento” ► http://t.co/0LfTuh7qxr pic.twitter.com/3z4ka0Vi5m— Política El Comercio (@Politica_ECpe) junio 24, 2015