La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, indicó que el Gobierno alentará las investigaciones a fin de identificar a los altos funcionarios que recibieron dosis de la vacuna desarrollada por Sinopharm contra el COVID-19. Detalló que quienes se hayan inoculado de manera irregular serán separados de la función pública.
MIRA: Los círculos íntimos de cinco candidatos: ¿a quiénes escuchan los aspirantes a la presidencia?
“Desde el primer momento hemos pedido investigación profunda, ninguna persona vacunada de manera irregular puede seguir actuando en la gestión pública, tengan la garantía que vamos a actuar y sancionar a los responsables. Todos los organismos del Consejo de Estado han ratificado su compromiso y van a apoyar a que esto se esclarezca a la brevedad esta situación”, aseveró luego de participar de la ceremonia de juramentación del flamante Canciller Allan Wagner.
La titular del Gabinete señaló que han solicitado información sobre los funcionarios inoculados en los diferentes sectores, pero que hasta el momento solo han recibido sobre trabajadores del Ministerio de Salud y del Ministerio de Relaciones Exteriores.
MIRA: Verónika Mendoza: “Una no se puede poner de costado”, un perfil de Fernando Vivas
Cabe indicar que, luego de que la excanciller Elizabeth Astete informara que recibió la vacuna contra el coronavirus (COVID-19) del laboratorio de Sinopharm en enero de este año, Bermúdez y su Gabinete Ministerial presentaron declaraciones juradas descartando haber sido inmunizados contra esta enfermedad.
MIRA: Martín Vizcarra: Fiscal de la Nación abre investigación por vacunas de cortesía
Destaca designación de Wagner
Con relación a la designación de Allan Wagner como nuevo titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Bermúdez señaló que se trata de un profesional de mucha experiencia y de alto prestigio profesional.
“Es grato para nosotros contar con el Canciller Wagner, es garantía de transparencia e integridad, como siempre lo hemos demostrado en este Gobierno de transición y emergencia”, aseveró.