El cambio de mando no siempre se celebró el 28 de julio. Es recién desde 1945 que la ceremonia coincide con nuestro aniversario patrio. Antes, debido a la inestabilidad política que reinaba, la fecha de la ceremonia era sumamente volátil. Algunas veces fue el 20 de abril o el 2 de agosto, entre otros días. Luego de 15 años de transición democrática ininterrumpida, hoy 28 de julio Pedro Pablo Kuczynski (PPK) jurará como presidente constitucional de la República.
El cambio de mando suele ser una ceremonia pomposa y sumamente protocolar, en la que se hace gala de la simbología del poder y lo que este representa.
Pese a que la tradición es el eje de este tipo de ceremonias, ello no ha sido óbice para que cada mandatario, a lo largo de la historia, haya puesto su toque personal a los juramentos o realizado cambios en la indumentaria y protocolos.
—Sí, juro— En el caso del juramento, este se imprime en un pergamino que el presidente debe rubricar al asumir su mandato. El juramento más antiguo del que se tiene registro físico es el del ex presidente Andrés Avelino Cáceres el año 1894. No obstante, ya desde la Constitución de 1828 se recogía la fórmula que, tras eliminar la mención expresa a “resguardar la religión oficial del Estado”, mantiene su esencia hasta el día de hoy.
Estas proclamas, al igual que como suele ocurrir en el caso de los congresistas, no se han salvado de los sellos personales de cada mandatario. El año 2011 se recuerda la alusión que hiciera el entonces presidente Ollanta Humala al “espíritu y principios” de la Constitución de 1979. Esto desató la furia de los congresistas fujimoristas, que llegaron incluso a cuestionar la validez de su juramento.
Otros casos fueron los de Alejandro Toledo, quien juró “por los pobres”, y Alberto Fujimori, quien lo hizo “por los niños que son promesa del Perú”. En el caso de Toledo, en el 2001, unas horas después de asumir el mando en el Congreso realizó una ceremonia similar en la ciudadela de Machu Picchu.
—El escudo en el pecho— La banda presidencial ha llevado los colores patrios desde comienzos de la República, aunque su origen como símbolo data de la época de los virreyes españoles, quienes también solían utilizar una banda. Es un emblema de la más alta jerarquía en el Estado que se coloca al presidente por ser quien constitucionalmente “personifica a la nación”.
Según el decreto supremo que regula su uso, está destinada solo para ceremonias en las que el presidente hace ejercicio de sus funciones constitucionales. Está hecha de filigrana en tela de muaré y cuenta con un escudo bordado con canutillos de oro de 24 kilates. Tiene un costo aproximado de US$2.500 y su confección puede durar entre 20 a 30 días. A partir del año 2006, por encargo del ex presidente Alan García, el escudo comenzó a ser bordado a la altura del pecho y ya no en el extremo inferior de la prenda.
Un presidente, por lo general, conserva su propia banda o puede mandar a fabricar más de una durante su mandato. Por ejemplo, el ex presidente García llegó a utilizar 12 bandas durante su primer gobierno. Cuando el ex presidente Alberto Fujimori dio el autogolpe en 1992, Máximo San Román juró como presidente constitucional en el Colegio de Abogados con la banda del ex mandatario Fernando Belaunde. –
—Bastones y collares—Además de la banda, el presidente tiene otra serie de símbolos que aluden a su poder como jefe del Estado. Uno de ellos es el conocido bastón de mando, el cual se suele usar en los actos militares. Fue utilizado por Alan García y por Ollanta Humala durante los últimos gobiernos. Sin embargo, en muchas ocasiones algunos presidentes militares prefirieron emplear las espadas en lugar de estos pequeños bastones de madera.
El presidente de la República lleva además en el pecho una pequeña placa con las insignias del mando militar. Este es un rezago del uso de uniformes militares por parte de los presidentes que sobrevive hasta el día de hoy en los mandatarios de origen civil.
Un símbolo menos utilizado en estos días, aunque vigente, es el famoso gran collar de brillantes. Hasta el día de hoy sigue siendo utilizado de forma habitual en algunos países como Venezuela o Bolivia. El último en utilizar este collar fue el presidente García en la cumbre ALC-EU en el año 2008.
—Símbolos al detalle—El juramento: Se encuentra en un pergamino que el presidente de la República firma al asumir su mandato. Dichos documentos se conservan en el archivo del Congreso de la República.
El juramento presidencial contiene esencialmente los siguientes términos: “Yo... juro por Dios y estos Santos Evangelios que ejerceré fielmente el cargo de presidente que me ha confiado la República, conservaré la integridad, independencia y unidad de la nación, guardaré y haré guardar su Constitución y leyes”.
La placa: Se utiliza en ceremonias militares y es un rezago del uniforme militar que ha sido traspasado a los trajes que visten los presidentes civiles.
La banda presidencial: Es el símbolo de la más alta jerarquía en el Estado que se otorga al presidente de la República debido a que este personifica a la nación. Su uso es regulado por decreto supremo.
El bastón de mando: Es utilizado por lo general en ceremonias militares. Su longitud ha variado a lo largo de la historia. Algunos presidentes militares prefirieron el uso de espadas para simbolizar el mando militar.
MÁS EN POLÍTICA...
PPK dará hoy su primer mensaje a la nación como presidente ► https://t.co/KhehqP2BE2 (Por @Shebas07) pic.twitter.com/NazjFHDCDK— Política El Comercio (@Politica_ECpe) 28 de julio de 2016