El canciller Gonzalo Gutiérrez consideró que la marcha que se realizó hoy en Tacna fue minoritaria, y motivada por intereses políticos.
“En opinión nuestra, buscaba intereses políticos que nada tienen que ver con la defensa de la patria ni del territorio”, afirmó luego de la sesión de hoy del Consejo de Ministros.
El ministro señaló que se permitió la manifestación, pero la Policía Nacional la supervisó para evitar que los participantes (menos de 50 personas) ingresen al denominado triángulo terrestre, una zona donde hay minas.
“Consideramos que este tipo de manifestaciones no son constructivas para llevar una adecuada relación de concordia con los países vecinos. Lo hemos dicho muy enfáticamente y claramente”, indicó.
Luego recalcó que la posición peruana es que la línea de frontera terrestre con Chile se inicia, de acuerdo al Tratado de 1929, su protocolo complementario y las actas de la comisión demarcadora de 1929 y 1930, en el Punto Concordia. “Sobre eso el Perú no tiene ninguna duda. Es una certeza, es una realidad jurídica que existe”.
Gutiérrez lo dijo a raíz de la posición chilena, que considera que el llamado triángulo terrestre pertenece a su país.
Canciller chileno dice que Tratado de 1929 no especificó límite terrestre
“Si existiera, de parte de nuestros vecinos chilenos, una interpretación diferente, esa tendrá que ser analizada de acuerdo a las normas que existen en el mismo Tratado de Lima de 1929”, comentó al respecto.
Después precisó que, frente a la distinta interpretación que Chile tiene de la línea de frontera del tratado, este documento contiene una cláusula que, en su momento, deberá utilizarse para fijar claramente la frontera “como nosotros la entendemos y como ha sido fijada en el acuerdo”.
“Es decir, el mismo tratado tiene sus mecanismos. Esperemos que esa interpretación disidente que tiene Chile pueda ser solventada a través de los mecanismos que tiene el tratado”.