Realizado sin maquinaria alguna y por mineros traídos de La Oroya y Cerro de Pasco, fueron estos pasadizos por donde los comandos transitaron durante la operación Chavín de Huántar. Sin duda alguna, la realización de un conducto, con diversas ramificaciones, fue parte fundamental para la liberación de los rehenes. El Comercio tuvo acceso a la réplica del túnel para conocer su construcción y el papel que cumplió dentro de la estrategia.
Guiados por José Williams Zapata, jefe de la operación Chavín de Huántar, transitamos por estos túneles que tardaron poco más de dos meses en construirse.
Los túneles tenían en total cuatro salidas y contaban también con una bifurcación que iba justo debajo de la sala, del comedor y de la biblioteca de la residencia del embajador de Japón, donde se pusieron tres cargas explosivas con las que se inició la operación de rescate.
[#EXCLUSIVO] Chavín de Huántar: el rescate contado por uno de los comandos ► http://t.co/Q6RDffij55 por @angelhugo pic.twitter.com/8ZWq49TWWv— El Comercio (@elcomercio) abril 23, 2015