Las joyas, vestidos y otros artículos de lujo que compró la primera dama, Nadine Heredia, por un monto de US$38 mil en el exterior no fueron para ella, sino para su amiga Rocío Calderón Vinatea, sostuvo su abogado Eduardo Roy Gates, quien no pudo decir si la también presidenta del Partido Nacionalista pagó los impuestos correspondientes por estas adquisiciones al momento de regresar al Perú.
“Como lo ha explicado Calderón, le entregó una tarjeta adicional a la señora Nadine Heredia para efectos de haga consumos que son de ella […] No sé si sea normal o no, pero no hay una irregularidad”, manifestó.
En el programa de TV “Cuarto Poder”, Roy Gates afirmó que no se pueden incluir estas compras en la investigación preliminar que le sigue la fiscalía a la nacionalista por el supuesto delito de lavado de activos.
“Una cuestión es que pueda existir un delito tributario en sí mismo y otra cuestión es que ese delito tributario genere una ganancia ilícita y, tras ello, se genera una actividad para introducir ese dinero al mercado”, explicó.
Roy Gates reiteró que la fiscalía abrió sin tener nuevos elementos la investigación contra Nadine Heredia, que fue archivada en el 2009 en dos instancias del Ministerio Público.
Sobre los depósitos que la empresa venezolana Kaysamak C.A., vinculada al chavismo, les hizo en el 2005 a Calderón Vinatea y a Antonia Alarcón viuda de Heredia, madre de Nadine Heredia, dijo que ese dinero fue a parar a sus cuentas porque el Partido Nacionalista, que solo era un movimiento en ese entonces, no tenía una cuenta propia.
“En el 2005 no existía un partido inscrito, sino un movimiento. Este es un vacío legal, porque los movimientos no tienen que rendir cuentas ante la ONPE”, refirió.
Asimismo, negó que el dinero venezolano haya sido proveniente del chavismo.
Para concluir, Roy Gates también dijo que su patrocinada no le dio su autorización a Martín Belaunde Lossio para que use su nombre, a fin de ganar licitaciones del Estado a favor de la empresas privadas.
LEE TAMBIÉN...
#NadineHeredia gastó US$38 mil en joyas, vestidos y otros lujos ►http://t.co/enJQtlenE8 (Vía @Cuarto_Poder) pic.twitter.com/mWyxldk7IZ— Política El Comercio (@Politica_ECpe) junio 1, 2015