El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) y la empresa concesionaria Consorcio Transmantaro, de la colombiana ISA, suscribieron el contrato de concesión del proyecto “Primera Etapa de la Subestación Carapongo y Enlaces de Conexión a Líneas Asociadas”.Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
La concesión se otorgó bajo la modalidad de proyectos integrales, es decir, el concesionario se encargará del diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de la subestación de energía y enlace a las líneas asociadas.
La subestación se ubica en la zona este de Lima (Lurigancho-Chosica) y su principal función es conectar y distribuir la energía proveniente del centro del país, de las cuencas de los ríos Rímac y Santa Eulalia y de las centrales térmicas de Chilca.
El proyecto comprende las siguientes obras: Construcción de la Subestación Carapongo (patios de llaves en 220 kV y 500 kV), enlace de conexión con la LT Callahuanca-Cajamarquilla de 220 kV, enlace de conexión con la LT Huinco-Santa Rosa de 220 kV, enlace de conexión con la LT Chilca-Carabayllo de 500 kV, transformador de voltaje de 500 kV a 220 kV y previsión de espacio para implementación de la Segunda Etapa de la Subestación Carapongo.
La Subestación Carapongo y Enlaces de Conexión a Líneas Asociadas requerirá una inversión de US$ 42.7 millones. La concesión abarca el periodo de construcción de 28 meses contados a partir de la suscripción del contrato y un periodo de 30 años de operación y mantenimiento de la Subestación a partir de su Puesta en Operación Comercial. Al terminar el periodo de concesión, la Subestación será transferida al Estado Peruano.