RODRIGO CRUZ A./ PAULO ROSAS C.
¿Cuáles son los riesgos de enviar a las calles a 2.000 jóvenes con estudios inconclusos en la escuela de suboficiales de la policía para que se unan al grupo Terna en la lucha contra la delincuencia común, que es, sin duda, la principal preocupación del ciudadano de a pie?
Esta pregunta fue trasladada a diferentes especialistas y ex ministros del Interior, quienes coincidieron en que esta medida, adoptada por la gestión de Daniel Urresti, titular del sector Interior, responde más a fines inmediatistas que a una estrategia a largo o mediano plazo para combatir la inseguridad.
“Estos dos mil agentes no están capacitados convenientemente. Hay que decirlo. Y eso podría agravar nuestra crisis de inseguridad. Los riesgos pueden ser desde un mal servicio hasta un problema en el actuar diario. Por ejemplo, pueden cometer abusos o atropellos”, afirma el ex ministro del Interior Remigio Hernani a El Comercio.
El general PNP en retiro agrega que en vez de priorizar la formación correcta de los suboficiales, Urresti busca con decisiones como esta hacer mediático, para beneficio personal, un tema sensible como el alza de la delincuencia. “Lo que él quiere es prensa”, asegura Hernani.
Para el congresista de oposición Octavio Salazar, ex director de la PNP y ex ministro, sacar a las calles a miles de jóvenes inexpertos para que integren el equipo Terna es una medida apresurada y errónea.
“Estos policías no van a estar a la altura de las circunstancias. Se tiene que advertir ahora, antes que pase otro Cajamarca, donde seis policías, de un total de ocho, habían tenido escasa formación en la escuela”.
Salazar hacía mención a la violenta intervención policial durante el desalojo de una vivienda en Cajamarca, ocurrido el 30 de octubre, que terminó en la muerte de Fidel Flores, de 62 años, quien se oponía a retirarse del inmueble. Por este hecho, la Sala Penal de Apelaciones de esa región dictó nueve meses de prisión preventiva contra Norbiil Gonzales, agente acusado de ser el principal responsable.
“Esto se puede repetir [con estos agentes], y no queremos que eso suceda”, dice Salazar.
FORMACIÓN POLICIAL“No podemos formar policías para una cosa en específico. Los policías deben ser formados para 35 o 40 años. Lo que se busca son profesionales”, señala Óscar Valdés, ex ministro del Interior y ex primer ministro de este gobierno, al comentar la incorporación de los nuevos integrantes de Terna.
“Lo que necesitamos son profesionales. De lo contrario, saquemos una ley para que los serenazgos puedan corretear a los delincuentes”, añade Valdés.
En tanto, el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Fernando Andrade, señala que “hay que dar tiempo a los nuevos Terna para ver qué resultados logran”. “Fue un exceso de entusiasmo de Urresti presentar a estos policías como que eran un equipo de élite”, concluye.