La presidenta Dina Boluarte pidió que los prófugos de la justicia como Vladimir Cerrón y Juan Silva se pongan en manos de las autoridades, y que incluso los policías que podrían estar brindándoles protección en la clandestinidad apoyen brindando información para dar con su paradero.
“Le diría más bien a aquellas personas que deben dar cuentas a la justicia que se pongan a derecho. Creo que es lo más loable de una persona, más aún cuando es secretario general de un partido político de donde yo he salido y siempre creo que las personas debemos responder ante la justicia”, señaló este jueves.
Dina Boluarte respondió y trasladó la responsabilidad al Poder Judicial cuando se le consultó sobre la búsqueda de prófugos como Vladimir Cerrón, condenado con prisión efectiva, y el exministro Juan Silva, prófugo de la justicia por tener una orden de 36 meses de prisión preventiva.
“Desde el minuto en que el Poder Judicial citó a los comparecientes para la lectura de sentencia, el Poder Judicial debió haber previsto que estuviese presente ahí a quien le iban a dar la lectura de su sentencia”, cuestionó.
La presidenta también acusó a este poder del Estado de haber comunicado “tardíamente a la policía” para que los agentes estén presentes en el lugar probable donde se podía haber ubicado al exgobernador de Junín.
“Después de ello está no habido. Estamos en el Ministerio del Interior en coordinación con el Poder Judicial, están tras el señor Cerrón”, manifestó.
La presidenta aseguró que hay policías que están buscando activamente a estas personas en coordinación con el Poder Judicial, aunque comentó que habría personal policial protegiéndolos.
“Yo supongo que hay algunos dentro de la policía, algunos que puedan estar -no estoy asegurando- dando cierta protección a estos señores. A esos malos policías, decirles que se ponga en contacto con la policía que sí los están buscando para que pongamos a los señores perseguidos por la justicia y ponerlos a derecho como corresponde”, aseveró.
Contra Juan Silva, existe una orden de prisión preventiva vigente desde el 2022 como parte de las investigaciones por el caso Puente Tarata, donde se le involucra con una presunta organización criminal durante el gobierno de Pedro Castillo.
Vladimir Cerrón permanece en la clandestinidad desde octubre, cuando se dictó en segunda instancia una sentencia en su contra por corrupción en la licitación frustrada del Aeródromo Wanka.
TE PUEDE INTERESAR
- Perú Libre presenta nueva ‘ley mordaza’: ¿Qué plantea y cuáles son sus riesgos?
- JNE reitera pedido para que el Ministerio Público designe a su representante en el pleno
- Renovación Popular pide pleno extraordinario para debatir moción que plantea remover a miembros de la JNJ
- Fiscalía presentará acusación contra Pedro Castillo por el golpe de Estado: ¿Qué sigue ahora en su proceso?
- Patricia Benavides: los nuevos implicados y el otro gran objetivo de su presunta red criminal