El congresista de Gana Perú por Ucayali, Teófilo Gamarra, está vinculado a una joven identificada como Lirenza Patricia Alegría Cárdenas, quien habría sido su pareja desde el 2008 hasta el 2011, poco antes de que viajara a Lima para ejercer como parlamentario.
Esta relación anularía cualquier posibilidad de que una empresa donde participe Alegría Cárdenas contrate con el Estado. Sin embargo, según “Cuarto poder”, la joven formó parte del Grupo Empresarial Pucallpa, el cual tuvo contratos millonarios con Essalud de Ucayali.
Esta empresa fue creada en febrero de 2012 por Grace Rojas Bardales, una estudiante de 24 años. Las otras dos participantes eran Lirenza Alegría y una tercera muchacha de nombre Betty Rivera Chasquibal.
Alegría Cárdenas comentó que su relación sentimental con el congresista terminó antes que él viajara a Lima para trabajar como congresista. También aseguró que en julio de 2012 vendió sus acciones en la empresa para evitar cuestionamientos, versión que corroboró Gamarra.
Sin embargo, quien compró las acciones fue Karina Orbe Vela, quien según su DNI vive en la misma dirección que Lirenza Alegría.
DIRECTOR DE ESSALUD A esto se suma que Betty Rivera Chasquibal sería medio hermana de la esposa de Gilder Pinedo, director de la red asistencial de Ucayali Essalud, la cual contrató los servicios del Grupo Empresarial Pucallpa.
Según el funcionario de Essalud, su esposa no es familiar de la fundadora de la empresa, ya que se llama Miguelina Margarina Lápiz Chasquibol, no Chasquibal. A pesar de esto, en la Sunat, Betty Rivera cuenta con el apellido Chasquibol.