La fiscal Marita Barreto, que tiene a su cargo la investigación del Caso Orellana, defendió el trabajo que viene realizando y desestimó las insinuaciones hechas por un semanario, en el sentido de que habría irregularidades u omisiones en su labor que pueden poner en peligro el desarrollo del proceso.
“Lamento mucho que esa revista no se ha tomado la molestia de recabar la información fidedigna sobre el estado de la investigación y haya consignado hechos totalmente alejados de la realidad”, manifestó a El Comercio.
La responsable de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa de Lavado de Activos aseguró que la investigación está avanzando de manera eficiente. Prueba de ello, afirmó, es la ampliación de 32 nuevas personas como investigados.
En su despacho indicaron que no era cierto que Barreto recién instruyó a la Policía para detener a Rodolfo Orellana y sus principales colaboradores 24 horas después de que el juez dio la orden, como se dice en la publicación. “La orden del juez llegó a las 8:00 p.m y, a primera hora del día siguiente, la policía ya estaba trabajando en la búsqueda”, dijeron.
Igualmente, comentaron que la sustentación de la fiscal Barreto para pedir la prisión preventiva para Benedicto Jiménez no fue deficiente, como se ha querido dar a entender, y que por eso el pedido fue desestimado inicialmente por la jueza Mercedes Caballero.
Barreto presentó una apelación con los mismos argumentos y una sala superior le dio la razón y dictó los 18 meses de prisión preventiva para el ex director de “Juez Justo”.
En ese despacho fiscal también informaron que Barreto solicitó la captura internacional de Rodolfo Orellana el 15 de agosto. “No sabemos por qué en esa publicación se dice que hasta ahora no se ha tramitado la captura internacional”, acotaron las fuentes.