El presidente de la República, Francisco Sagasti, estimó que la mejor manera de garantizar que el Gobierno no influya en las Elecciones Generales 2021 es que el Ejecutivo “no se meta” con el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y respete la independencia de poderes.
MIRA: Rafael López Aliaga y George Forsyth siguen en carrera tras decisión del JNE
En declaraciones al portal periodístico “Sálvese quien pueda”, el mandatario recordó que desde el Gobierno se han emitido diversos dispositivos para garantizar su neutralidad electoral durante la actual campaña.
“La mejor manera de garantizar elecciones libres es que el presidente no se meta con el Jurado Nacional de Elecciones ni diga nada. Yo creo que hay que respetar la independencia de los poderes. Hemos dado dispositivos para tener la más absoluta y estricta neutralidad del Poder Ejecutivo en estos temas”, expresó.
“Hemos exhortado, hemos participado en el Pacto Ético que han firmado los partidos para la campaña electoral, pero el presidente no debe meterse ni en las decisiones de los jurados electorales especiales ni del JNE”, añadió.
Como se recuerda, el 18 de diciembre del 2020 el Poder Ejecutivo publicó un decreto supremo que aprueba las disposiciones sobre neutralidad de funcionarios y servidores públicos con miras a las elecciones generales del 11 de abril.
Los funcionarios y servidores públicos están prohibidos de hacer uso indebido de los bienes o recursos públicos, para hacer propaganda de organizaciones políticas o candidaturas, así como insertar en los bienes de la entidad pública cualquier símbolo o lema que identifique o promueva directa o indirectamente a cualquier organización política o candidato, entre otras.
De otro lado, el jefe del Estado aseguró que lo primero que hará al dejar el Gobierno es “dormir”, pues sus actuales labores al frente del Poder Ejecutivo no le permiten “un momento de descanso”.
“Lo primero que voy a hacer (al dejar el gobierno) va a ser dormir. En este gobierno de transición y emergencia el día tiene 33 horas, la semana tiene 10 días y todos los días son lunes. No hay un momento de descanso. Dormiré, trataré de descansar”, concluyó.