Hoy por la mañana, el vocero de Gana Perú, Josué Gutiérrez, declaró que todos los ministros que forman parte del sexto Gabinete habían puesto sus cargos a disposición del presidente de la República, Ollanta Humala Tasso.No dijo más pero en boca del portavoz del partido de gobierno en el Congreso sonó como una giro político del oficialismo para resolver -en un tercer intento- el “limbo” político en el que está el Gabinete Jara desde la madrugada del jueves porque aún no tiene el voto de confianza del Parlamento.Sin embargo, fuentes cercanas a más de un despacho ministerial informaron a El Comercio que no hay ninguna renuncia en sus sectores.Es más, negaron que se hubieran presentado alguna carta de dimisión al cargo.Incluso el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, citado por el periodista Enrique Castillo, negó su renuncia.En medio de ese clima político declaró la titular del Congreso, Ana María Solórzano, para informar que la convocatoria al pleno del martes es fruto del consenso político arribado entre la Mesa Directiva y la Junta de Portavoces.“Tengo la seguridad de que el Congreso esta semana va a resolver en dar o no dar [la confianza]. Pero va a resolver”, remarcó con énfasis Solórzano. Eso sí, dijo que sus colegas congresistas están en su derecho de votar por la abstención.“Tal y como lo han hecho en las dos sesiones pasadas [la madrugada del jueves y en la tarde del viernes pasado] y en las que ha quedado en incertidumbre si se da la confianza al Gabinete Jara”, manifestó. .Si bien Solórzano admitió que son “válidas” las interpretaciones de expertos constitucionalistas respecto a que el Parlamento debe votar por el sí o el no al voto de confianza, “en el derecho parlamentario el Pleno es el soberano”.
Eso sí, afirmó que si mañana nuevamente la abstención supera los votos a favor y en contra del voto de confianza, el Gabinete Ministerial deberá renunciar y dar paso a la elección de un nuevo equipo ministerial.
¿QUÉ DICE LA OPOSICIÓN?Para la lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores Nano, hoy en día existe la oportunidad para el diálogo y la negociación política entre el gobierno y la oposición.
“Es un tema nacional de primer orden y que ojalá prime la madurez y que hayan algunos cambios [ministeriales] muy positivos para el Gobierno”.
“No es un problema ceder. Nadie es débil si cede un poco para llegar a una mejor solución”, aseveró la ex candidata presidencial.
El congresista aprista Mauricio Mulder manifestó que si el Gabinete Jara no rectifica su rumbo, su bancada votará en contra del voto de confianza.
Su colega fujimorista Luz Salgado dijo estar convencida de que Mayorga sí ha renunciado al despacho de Energía y Minas pero no quiso adelantar si Fuerza Popular cambiará mañana su abstención.
Víctor Andrés García Belaunde (AP-FA) adelantó anoche que su grupo político sí votaría en contra del voto de confianza al gabinete Jara. “¡Eleodoro Mayorga contamina el Gabinete y lo perjudica!”, aseveró.