(Andina). El Plan Nacional de Derechos Humanos, aprobado por el Gobierno, garantiza la defensa de los derechos fundamentales de los ciudadanos, sostuvo hoy el viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, José Ávila, quien indicó que este proyecto está alejado de cualquier consideración política o ideológica.
Según explicó, el documento, aprobado ayer por el Ejecutivo, contiene cuatro ejes estratégicos, el primero de los cuales apunta a mejorar el nivel de cultura de los derechos fundamentales en el país, con un mayor “empoderamiento”, tanto de deberes como de derechos.
Un segundo eje, dijo, está relacionado con la “transversalización” del enfoque de los derechos fundamentales en todos los planes sectoriales del Estado, y un tercero en el desarrollo de políticas de protección de grupos vulnerables.
“El cuarto eje es el perfeccionamiento de nuestro ordenamiento jurídico a través de ratificación de los instrumentos internacionales”, indicó al referir que los ejes comprenden 150 actividades a realizar hasta el año 2016.
“Se ha dado un paso importante, hay que involucrar a todos para cumplir todos los objetivos. El Gobierno quiere mejorar las condiciones, capacidades y derechos del ciudadano”, añadió el viceministro en declaraciones a Radio Programas.
GUÍA PARA TODOS LOS MINISTERIOSBajo esa premisa, refirió que la ejecución del plan comprende un escenario de diálogo permanente con los ministerios y entidades como la Defensoría del Pueblo, bajo cuya recomendación el documento fue aprobado.
“Es una herramienta de control político y social que el Ejecutivo establece para que los 18 ministerios, en el desarrollo de sus planes sectoriales, tengan un enfoque de derechos fundamentales”, añadió.
Por ejemplo, indicó, si determinado sector desarrolla su plan y olvida a las personas con discapacidad, el Ministerio de Justicia se lo hará notar para corregir inmediatamente.