El presidente Ollanta Humala negó haber violado el principio de neutralidad en esta época electoral. Dijo además tener todo el derecho de señalar y criticar los que se hizo y dejó de hacer en gobiernos pasados.
“El jefe del Estado tiene todo el derecho de señalar lo que se hace y criticar lo que no se ha hecho en gobiernos pasados. Si eso afecta la susceptibilidad de alguien, ¿qué puedo hacer? [...] ¿Ahora criticar la historia es meterse en campañas electorales?”, cuestionó Ollanta Humala en declaraciones a la prensa.
Cabe anotar que, el 25 de diciembre, este Diario informó que el área de fiscalización del Jurado Electoral Especial Lima Centro 1 emitió un informe en el que se señala que Ollanta Humala “habría una posible vulneración al principio de neutralidad” en período electoral.
El documento detalla tres casos, entre ellos el ocurrido el 22 de diciembre, cuando Ollanta Humala dijo: “Les ofrecían ‘agua para todos’ y al final era ‘coima para todos’”, en alusión al programa del segundo gobierno del ex presidente Alan García.
Al respecto, el mandatario señaló hoy que no se están comprendiendo bien las leyes electorales. “Estamos confundiendo campaña con la gestión de un gobierno. Son cosas distintas”, refirió.
“Plata robada”En otro momento, Ollanta Humala recordó un informe emitido por la Procuraduría Anticorrupción que señala que, por casos relacionados al gobierno de Alberto Fujimori, se debe al Estado un monto superior a S/.1.400 millones por reparaciones civiles.
“Eso es cierto y no involucra ningún tema de injerencia en campaña. Nos debe preocupar, porque esa es plata de todos los peruanos que ha sido robada y sustraida y que hasta ahora no ha sido devuelta”, sostuvo el jefe del Estado.
MÁS EN POLÍTICA...
.@Ollanta_HumalaT: “Creación de La Yarada-Los Palos es un acto irreversible” ► https://t.co/7BEAyyXC6R pic.twitter.com/svGNnABxWb— Política El Comercio (@Politica_ECpe) diciembre 28, 2015