El presidente Ollanta Humala espera que la eliminación de la visa Schengen esté lista antes de fin de año. El jefe del Estado firmará durante la Cumbre Celac–UE, a celebrarse en Bruselas, un compromiso para concretar el trámite.
“Espero [que se dé] antes de fin de año. Este es un paso importante. Todo peruano que viaja a Europa necesita visa. Si logramos esto para viajes de corta estadía, sería automático. Esta es una facilidad para todos los peruanos y peruanas”, dijo desde Jaén.
Ollanta Humala agregó que la eliminación de la visa Schengen generará confianza internacional hacia el Perú. “Este es el esfuerzo de un país que surge adelante y lo hace bien”, enfatizó.
En esa línea, el prrimer ministro, Pedro Cateriano, indicó más temprano que uno de los logros de este gobierno será la eliminación del referido documento, actualmente requisito para viajar a los países que integran la Unión Europea (UA).
“Tendrá un efecto multiplicador en las áreas académica, turística y económica. Será una señal de confianza al país: no eliminas la visa Schengen a un país que se va al precipicio o a un país que es percibido como una amenaza totalitaria”, opinó.
Podría haber eliminación provisionalLa embajadora de la Unión Europea (UE) en el Perú, Irene Horejs, señaló que dicha comunidad política podría decidir una eliminación provisional de la visa Schengen para los peruanos. Esto podría ocurrir en octubre o noviembre de este año.
Horejs recordó que para pasar a la ratificación final del trámite será necesario para el Perú contar con el pasaporte biométrico, que brinda mayor seguridad.
LEE TAMBIÉN...
Visa Schengen podría ser eliminada provisionalmente ► http://t.co/KCTzJanASi pic.twitter.com/fCLPHnfsZJ— Política El Comercio (@Politica_ECpe) junio 6, 2015