El presidente Ollanta Humala respondió a su par boliviano Evo Morales, quien consultó por su presencia ayer al momento de entregar a Martín Belaunde Lossio a las autoridades peruanas, y sostuvo que en el Perú no es costumbre que los mandatarios vayan ellos mismos a entregar o recoger presos.
“Si el presidente Evo Morales decidió estar ahí, es su decisión. Acá en el Perú, los presidentes no vamos a recoger presos”, afirmó Ollanta Humala a la prensa local.
“Es inusual y no es nuestra costumbre que los presidentes vayan a entregar o recibir presos, eso le corresponde a la justicia. No queremos hacer un uso político de un detenido”, continuó el mandatario.
Asimismo, y aunque agradeció por la recaptura del ex asesor del nacionalismo, Ollanta Humala sostuvo que eso era “lo mínimo que podía hacer el presidente Evo Morales” tras el escape de Martín Belaunde Lossio.
Por otro lado, el presidente negó que haya algún temor por parte del Gobierno por lo que pueda declarar Belaunde Lossio ante la justicia. Humala dijo que “acá se ha montado una campaña reiterada” que mezcla verdades y mentiras en torno a la relación entre el empresario y personajes del oficialismo.
Finalmente, Ollanta Humala defendió a la Policía Nacional frente a las críticas que le llovieron por parte de la oposición tras la recaptura a Belaunde Lossio, lograda por la policía boliviana a solo cinco días de su segunda fuga.
“Martín Belaunde Lossio no se le escapó a la Policía Nacional estando detenido. Fue un mandato judicial el que ordenó su detención y él no se puso a derecho. No es a la Policía a la que Belaunde se le escapa en sus propias narices”, anotó.
LEE TAMBIÉN...
#LOÚLTIMO Ollanta Humala arremete contra Comisión Belaunde Lossio por @NadineHeredia ► http://t.co/UzTqB0fIp3 pic.twitter.com/F4BKRCpN6H— Política El Comercio (@Politica_ECpe) Mayo 30, 2015