El presidente Ollanta Humala dijo hoy que todavía no se pronunciará sobre la respuesta que dio el gobierno de Chile a la segunda nota de protesta enviada por el Perú, a raíz del espionaje perpetrado en la Marina de Guerra de nuestro país a favor de Santiago.
En declaraciones a la prensa, afirmó que analizará el documento junto a la nueva ministra de Relaciones Exteriores, Ana María Sánchez Vargas, antes de emitir una opinión sobre este.
Reiteró que defenderá los intereses nacionales “con firmeza y patriotismo”, porque “aquí se ha producido un acto de espionaje”.
Ollanta Humala señaló que el gobierno peruano tiene pruebas del espionaje, entre ellas “la confesión de parte” del director de Inteligencia de la Armada de Chile, Óscar Aranda Mora. “No podemos entrar en ambigüedades”, añadió.
El jefe de Estado se refirió a la conversación por WhatsApp que sostuvieron Aranda Mora y el director de Inteligencia de la Marina de Guerra del Perú, Raúl Robles Manrique. En esa charla, el marino chileno reconoce que espiaron a nuestro país, a raíz de la demanda que presentó Lima ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
De otro lado, evitó pronunciarse a fondo respecto al voto de confianza que debe buscar el primer ministro, Pedro Cateriano, en el Congreso.
Al ser consultado sobre lo qué quiso decir con sus declaraciones de ayer, en el sentido, de que el Parlamento “será responsable por lo que haga”, Ollanta Humala solamente señaló que “a buen entendedor, pocas palabras”.
LEE TAMBIÉN...
. @Ollanta_HumalaT: “El Congreso será responsable de lo que haga” ►http://t.co/xr7UHdwUJR pic.twitter.com/zGu7YYwtuO— Política El Comercio (@Politica_ECpe) abril 6, 2015