Los presidentes de Perú, Ollanta Humala, y de Bolivia, Evo Morales, presidirán el próximo 23 de junio la primera reunión del gabinete binacional entre sus países.
Según la información, publicada por la agencia Andina, aún no se ha determinado la sede del encuentro, pero el 21 y 22 de junio se celebrarán reuniones preparatorias para organizar la agenda de trabajo del encuentro presidencial y ministerial.
Entre los principales temas a discutir estarán el medio ambiente, la cooperación en seguridad y defensa, el desarrollo económico, los asuntos sociales y el fortalecimiento institucional, así como la infraestructura y el desarrollo para la integración.
En el primer eje se conversará sobre los recursos hídricos compartidos del río Maure, la contaminación en el río Suches, y la Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca, que comparten ambos países.
En temas de seguridad y defensa, ambos países dialogarán sobre los esfuerzos conjuntos en la lucha contra el narcotráfico y la corrupción, mientras que también conversarán sobre el fomento a las inversiones, el comercio y el turismo, así como los programas sociales y el gobierno electrónico.
En el tema de la infraestructura se analizarán proyectos como la carretera entre la ciudad peruana de Tacna y La Paz, el ferrocarril bioceánico, el Centro Binacional de Atención de Frontera (Cebaf) Desaguadero y la interconexión energética.
La primera reunión del gabinete binacional Perú-Bolivia se acordó durante un encuentro que tuvieron Ollanta Humala y Evo Morales en diciembre pasado en Lima, en el que participaron los cancilleres de ambos países y el ministro de Transportes de Perú.
La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) también informó hoy de que el Perú y Bolivia trabajan en la lucha contra la minería ilegal y otros delitos conexos en las zonas de frontera entre ambos países.
En una primera actividad conjunta, realizada mediante una videoconferencia, se abordó la problemática fronteriza que ambos países enfrentan sobre estos temas, particularmente en la cuenca del río Suches, en la región Puno. (Fuente: EFE)