No solo el despacho del entonces primer ministro Juan Jiménez Mayor estaba al tanto de las denuncias en Madre de Dios contra Martín Belaunde Lossio, ex asesor y financista de la campaña nacionalista del 2006. Ollanta Humala y Nadine Heredia también lo sabían.
Así lo demuestran unos informes que envió el ex gobernador Gilbert Galindo, en enero del 2013, al despacho del presidente de la República y al de la primera Dama, según revela el portal LaMula.pe. Estos documentos son los mismos que recibió Jiménez en el 2012.
En ellos, se da cuenta de los presuntos actos de corrupción de Belaunde Lossio, prófugo de la justicia desde el 29 de mayo, para beneficiarse con obras públicas en esa región, con la aparente complicidad del entonces presidente regional José Aguirre Pastor.
El oficio presentado por Galindo, quien dejó su puesto a fines del 2012, recoge la denuncia de la Federación Departamental de Transporte Urbano de Madre de Dios, que pedían con urgencia intervenir la gestión de Aguirre “ante los escandalosos hechos de corrupción”.
Uno de los párrafos de la denuncia señala lo siguiente: “Las evidencias flagrantes de presuntos actos de corrupción, y todo ello, según trascendidos, por presiones del propio presidente de la República Ollanta Humala Tasso, a través de un ciudadano llamado Martín Belaunde Lossio, personaje que se estaría tomando la libertad de tomar el nombre del presidente de la República y de su señora esposa [Nadine Heredia]”.
“Con ello estaría obteniendo beneficios a través de licitaciones públicas y otras compras adjudicadas a sus empresas por el Gobierno Regional de Madre de Dios de manera dolosa”, agrega el texto. Asimismo, solicitan que se les informe si Belaunde Lossio es el portavoz de Humala. “De confirmarse, se estaría configurando el delito de tráfico de influencias, puesto que aparentemente las empresas del mencionado ciudadano se estarían beneficiando con la adjudicación de muchas obras”, sostienen.