El presidente Ollanta Humala reiteró que su gestión ratificará el tratado de extradición con Francia y añadió que no dejará que la campaña electoral interfiera en las relaciones bilaterales entre el Perú y dicho país europeo.
En declaraciones a TV Perú, Ollanta Humala resaltó el trabajo de su gobierno respecto la relación bilateral con Francia y destacó que hoy el vínculo sea de “socios estratégicos”.
“Es en ese marco que nosotros hemos decidido ratificar el tratado con Francia, porque no queremos que esta relación bilateral sea incluida en una coyuntura política electoral”, sostuvo el mandatario.
En línea con ello, Ollanta Humala cuestionó que, “lamentablemente, hemos visto que gente en muchos casos ni siquiera se han tomado la molestia de leer el acuerdo”. “No voy a permitir que este esfuerzo [la relación con Francia] pueda ser tocado en una campaña electoral como la que estamos viviendo hoy día”, continuó.
Por otro lado, el jefe del Estado señaló que, tras la ratificación del tratado de extradición, se “plantearán actualizaciones” requeridas debido a “temas sensibles” tanto para Francia como para Perú.
“Como tema sensible tenemos el terrorismo, que hoy está azotando a Francia y que hemos vivido nosotros en épocas pasadas. Este acuerdo requiere una actualización en este tema, para que no se pueda aducir la nacionalidad de un terrorista para evitar su extradición”, explicó Ollanta Humala.
Asimismo, dijo que en el caso peruano está “la amarga experiencia de haber vivido épocas en las cuales funcionarios del Gobierno cometieron delitos de corrupción y robo al erario nacional y se han refugiado en suiza, en Japón o en países como Israel”.
MÁS EN POLÍTICA...
.@Ollanta_HumalaT planteará “actualizaciones” al acuerdo de extradición con Francia ► https://t.co/2nVwKcD9y9 pic.twitter.com/JKeWjWzfnr— Política El Comercio (@Politica_ECpe) enero 8, 2016