“De buen talante iremos, pero No perdamos el norte de la investigación, nosotros no somos los investigados”. De esta manera, la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, respondió al titular de la Comisión López Meneses, Juan José Díaz Dios, quien esta tarde anunció que citará a Jara y a los ministros de Interior, Daniel Urresti, y de Justicia, Daniel Figallo.
Ana Jara dio estas declaraciones al término de la ceremonia de suscripción de un convenio de instalación de bloqueadores de celulares en los establecimientos penitenciarios, llevada a cabo en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
Visiblemente mortificada, Jara exigió que se le explique si ella y sus colegas serán convocados como investigados. “¿En calidad de qué nos convoca la comisión? Porque entendemos, nosotros los ministros, que no somos objeto de investigación en esa comisión, no tenemos imputaciones, tampoco somos testigos”, dijo la ministra.
Acompañada de Daniel Figallo, la primera ministra consideró que sería “nefasto” que se la cite por las fuertes declaraciones que le dirigió el miércoles a la Comisión López Meneses y al fujimorismo. “Sería sentar un precedente nefasto en el Perú que una comisión investigadora se politice y se convoque a los actores que no son objetos de investigación para que den cuenta de sus opiniones”, dijo la jefa del Gabinete. “Me resisto a creer que quienes integran esa comisión hayan dado un voto para que un ministro de Estado asista a la comisión a dar cuenta de sus opiniones”, agregó.
PERDÍ MI OPORTUNIDADLa ministra también cuestionó con sarcasmo que Óscar López Meneses acudiera a la comisión parlamentaria que lo investiga y que se negara a declarar, y que Díaz Dios haya dicho que el ex operador montesinista perdió su oportunidad para declarar: “Ay, caray, había sido una oportunidad. Hasta me hizo acordar una canción de Los Fabulosos Cadillacs: “Perdió su oportunidad””.
En realidad, Jara se refería a la canción “Perdí mi oportunidad”, del grupo español Cadillac.