En medio de cuestionamientos por su falta de experiencia en el sector y sus antecedentes judiciales, Javier Arce Alvarado renunció el domingo pasado al cargo de ministro de Desarrollo Agrario y Riego, en el que fue designado apenas hace dos semanas.
Arce alegó “motivos de índole personal” en la carta de renuncia que presentó al presidente Pedro Castillo, pero su situación legal y política era complicada tras reconocer que no consignó toda la información sobre sus antecedentes judiciales e investigaciones fiscales en la declaración jurada que presentó antes de asumir el cargo.
Arce no declaró, por ejemplo, que estuvo preso en el penal San Jorge en 1997, por el presunto delito de usurpación. Solo después de que el hecho fuera revelado por “Cuarto poder”, precisó que el Poder Judicial lo absolvió. Admitió también que tuvo distintas denuncias en su contra, pero aseguró que todas fueron archivadas.
MIRA: María Trujillo, la asesora colombiana de Pedro Castillo
Por ese y otros casos, la Comisión Agraria del Congreso planeaba interrogarlo mañana.
La presidenta de esa comisión, Vivian Olivos, de Fuerza Popular, saludó la decisión de Arce de dar un paso al costado.
Congresistas de otras bancadas, como Lady Camones, de Alianza para el Progreso, y Karol Paredes, de Acción Popular, también se mostraron de acuerdo con la decisión de Arce, pero alertaron que el presidente Castillo no da muestras de haber aprendido a elegir a ministros sin cuestionamientos.
Fuentes del Ejecutivo informaron a El Comercio que el presidente tomaría juramento hoy al sucesor de Arce. Será el cuarto ministro de esa cartera en menos de 11 meses de gobierno, y tendrá que hacerle frente a la escasez de fertilizantes y la posibilidad de atravesar una crisis alimentaria global.
Designaciones
Antes de presentar su carta de renuncia, Arce nombró a ocho nuevos altos funcionarios en el Ministerio de Desarrollo Agrario (Midagri). Durante su breve gestión, realizó al menos 15 designaciones en su cartera.
Entre otras designaciones oficializadas ayer por el Ejecutivo, Arce nombró a Mario Rivero Herrera como asesor de la Alta Dirección de su despacho y le encargó también el puesto de director ejecutivo del Programa de Compensaciones para la Competitividad del Midagri, y a Carlos Pingus Gomes como director de la Oficina General de Administración del Midagri.
Por otro lado, “Cuarto poder” señaló anoche que la compra internacional de más de S/348 millones en fertilizantes estará a cargo de Rogelio Huamaní Carbajal, director ejecutivo de Agro Rural y militante de Perú Libre.
Huamaní fue designado en el cargo en el 2021, durante la gestión de Víctor Maita. La Unidad de Investigación de El Comercio reveló en noviembre pasado que el alto funcionario tuvo coordinaciones con Marina Vásquez López, un personaje clave en la presunta organización criminal Los Dinámicos del Centro.
Huamaní y Vásquez compartieron mensajes a través de WhatsApp sobre cuotas entregadas por el personal empleado bajo la modalidad de contrato administrativo por servicio de la Dirección Regional de Transportes de Junín del 2019.