La posibilidad de otorgar el indulto humanitario al expresidente Alberto Fujimori ha vuelto al debate después de que el ministro de Justicia Aníbal Torres indicara que el gobierno no descartaría evaluar el indulto humanitario.
Alberto Fujimori fue condenado en abril del 2009 a 25 años de cárcel por los delitos de homicidio calificado con alevosía y lesiones graves, por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, y secuestro agravado, por las detenciones del periodista Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer. La sentencia estableció que “los mencionados delitos de homicidio calificado y lesiones graves constituyen crímenes contra la humanidad, según el derecho internacional penal”.
Mira: Mirtha Vásquez: “Una interpelación contra Carlos Gallardo tiene que ser el último recurso”
Penalistas consultados por este Diario indicaron que es posible que el gobierno evalúe la situación de Fujimori y que el presidente pueda determinar si otorga o no el indulto humanitario.
Según explicaron los exprocuradores Antonio Maldonado e Yván Montoya, esto solo procedería si una junta médica independiente y objetiva acredita que el estado de salud de Fujimori es de gravedad.