El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, sostuvo hoy que la Ley de Protección al Denunciante (Ley N° 29542) no ampara a la ex procuradora adjunta del Caso 'La Centralita', Yeni Vilcatoma.
A través de su cuenta de Twitter, Pedro Cateriano, quien es abogado de profesión y fue candidato de Gana Perú al Tribunal Constitucional, realizó su propio análisis sobre la viabilidad de que Yeni Vilcatoma, destituida el lunes del cargo de procuradora, pueda acogerse a esta norma, que tiene como objetivo proteger y otorgar beneficios a funcionarios o a cualquier ciudadano que denuncie de forma sustentada hechos arbitrarios o ilegales.
Cateriano mencionó que los inciso C y D del artículo 6°, que enumera las excepciones de la norma, señalan que “los beneficios de esta norma, no se aplican cuando la información lesiona derechos fundamentales” y tampoco “cuando la información lesiona el secreto profesional”. “La Ley 29542 no consigna los términos grabar o registrar”, menciona Pedro Cateriano.
En conclusión: la ley 29542, no ampara a la ex procuradora Vilcatoma.— Pedro Cateriano B (@PCaterianoB) diciembre 9, 2014
Como se recuerda, el viernes último, Yeni Vilcatoma pidió al presidente Ollanta Humala remover al ministro de Justicia, Daniel Figallo, pues había mostrado especial interés en que el prófugo Martín Belaunde Lossio, amigo de la pareja presidencial, se acogiera al beneficio de la colaboración eficaz.
El domingo, se difundió un audio de una conversación con Figallo que había grabado Yeni Vilcatoma, en la cual el ministro indaga sobre la posibilidad de que Belaunde Lossio, considerado cabecilla en el Caso 'La Centralita' sea colaborador eficaz. Por esta razón, Figallo decidió destituirla.