La presidenta del Partido Nacionalista, Nadine Heredia, admitió hoy que utilizó la tarjeta de crédito adicional que le dio su amiga Rocío Calderón Vinatea para gastos personales. Según explicó la primera dama, el 30% de las compras por US$38.000 dólares fueron para ella.
Heredia Alarcón contó que Calderón Vinatea, asesora legal de la Secretaría de Palacio de Gobierno, le encargó la adquisición de ciertos artículos cada vez que viajaba al extranjero.
“Yo tenía que hacer un viaje a Europa y ella me comentó que quería encargarme unas cosas, y de ahí surgió la idea de la tarjeta. Luego, bajo la aprobación de ella, empecé a usarla también para algunos gastos personales y familiares que he ido amortizando”, dijo en respuesta a un cuestionario que le envió la periodista Rosa María Palacios.
Nadine Heredia indicó que el 70% de los gastos le corresponden a productos pedidos por Calderón Vinatea.
“[…] Ahí están la dichosa carterita, el mantel de encaje veneciano, lo de vicuña, que era para su novio, y otras cosas. Lo demás, que son restaurantes, los chocolates Godiva, obvio, las compras en Lima para mi familia y una compra de Alpaca 111 son mías. Sobre esos gastos aún tengo un saldo pendiente de reembolsar a Rocío”, mencionó.
No obstante, esto no concuerda con lo dicho por su abogado Eduardo Roy Gates, quien el domingo último señaló en el programa dominical “Cuarto Poder” que lo adquirido en el exterior con la tarjeta adicional brindada por la amiga de la primera dama “no fueron para ella, sino para su amiga.
“Me endeudo como muchas mujeres de este país”La presidenta del Partido Nacionalista negó que el dinero público sea utilizado para sus arreglos personales, compras o pago de deudas.
“Mensualmente tampoco es que compre vestidos, zapatos, carteras, maquillaje. Gasto, y sobre todo me endeudo como muchas mujeres de este país para siempre estar acorde con mis actividades. En este caso en particular, tengo que cumplir diversas actividades oficiales y protocolares nacional e internacionalmente, acompañando al Presidente de la República o como Embajadora de la FAO, o respondiendo a invitaciones de diversos organismos”, indicó.
En referencia a los diferentes gastos que podrían generar sus diversas presentaciones, Nadine Heredia estimó que “cuando la Primera Dama, como tal, tenía despacho” el Estado sí tiene asignada una partida para cubrir gastos de vestuario. Añadió que otras primeras damas “gastaban también a través de sus fundaciones, yo no tengo”.
Por otro lado, aseveró que “para el día a día” no cuenta con un servicio de maquillaje y peinado, pues lo hace ella misma, y que solo cuando existen eventos oficiales y protocolares, “las chicas de Montalvo me apoyan”.
“Además, cuando requiero, solicito los servicios de una joven y muy buena costurera que confecciona vestidos y sastres”, agregó.
Por último, Nadine Heredia dijo que se encuentra verificando con la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) “si existe alguna declaración [de impuestos] incompleta. Es bueno señalar que no cuento con ningún tipo de beneficio o exoneración para estos temas”.
Cabe indicar que la titular de la Sunat es Tania Quispe, prima de Nadine Heredia.
LEE TAMBIÉN:
.@marpereztello a @Ollanta_HumalaT: “No puede confundir rol de esposo con el de presidente” ► http://t.co/8aluaIP2fe pic.twitter.com/b3rB6a3koO— Política El Comercio (@Politica_ECpe) junio 2, 2015