El presidente de la Megacomisión, Sergio Tejada:https://elcomercio.pe/tag/260665/sergio-tejada , afirmó que existen elementos probatorios que vinculan al extitular de la Comisión de Gracias Presidenciales durante el gobierno aprista, Miguel Facundo Chinguel, con los reos beneficiados con los narcoindultos.
En esa línea, afirmó que las pruebas y testimonios presentados por el exinterno Carlos Butrón Dos Santos (conocido como “Brasil”) han sido “determinantes” y demuestran la cercanía entre el ex funcionario aprista con los internos por narcotráfico que obtuvieron este tipo de beneficios
Tejada Galindo , refirió que el ex interno demostró tener un “impresionante” conocimiento sobre la función de los promotores de los indultos y gracias presidenciales de esa época, de la labor del propio Chinguel y los procedimientos y trámites de las conmutaciones de pena.
Además, proporcionó fotografías donde aparece en su casa junto a expromotores, lo cual, en su opinión, demuestra que “Brasil” tenía una relación cercana y de colaboración con estos funcionarios.
“También entregó un libro de registro de un hotel en Piura en donde él (Dos Santos) se hospeda en la misma fecha que Facundo Chinguel y coincide con unos seis o siete conmutados más, en diferentes fechas”, declaró en Canal N.
A juicio de Tejada, este tipo de elementos probatorios fortalecen el testimonio de Dos Santos y la argumentación que maneja la “Megacomisión” respecto a que hubo actos irregulares y posibles cobros en el proceso de conmutación de penas.
Asimismo, indicó que su grupo de trabajo ha recogido otros testimonios de exinternos en ese mismo sentido, los cuales se mantendrán en reserva hasta la entrega del informe final.
Según comentó, “Brasil” también entregó pruebas de su denuncia ante la Fiscalía, por ello, consideró innecesario citarlo a la comisión.
“El testimonio (de Dos Santos) ya está a nivel de Fiscalía, con elementos probatorios, hemos conversado con él y sabemos de las denuncias que ha hecho”, anotó.
Tejada ratificó que los testigos del caso están siendo amenazados para que no declaren sobre estas irregularidades.
El legislador estimó que el trabajo de la comisión tiene un avance del 80 por ciento y ratificó que no volverán a pedir una ampliación del plazo del grupo de trabajo, que vence en noviembre de este año.
Precisó también que no está en agenda volver a citar a García.
Por último, el legislador de Gana Perú expresó que confía en la investigación que viene realizando el Ministerio Público a este caso en paralelo. Sin embargo, hizo referencia a la afinidad política de la familia del fiscal de la Nación, José Peláez Bardales.
“La afiliación de la familia de Peláez Bardales es aprista y todo el mundo lo sabe, espero que eso no interfiera y que la investigación llegue hasta el fondo de este asunto”.