El nuevo comandante general de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), el teniente general Alfonso Artadi Saletti, se encontraba de vacaciones fuera del país cuando fue designado ayer en el máximo cargo del instituto armado por el presidente Pedro Castillo y el ministro de Defensa, Walter Ayala, de acuerdo con la documentación obtenida por El Comercio.
Artadi es uno de los dos cambios sorpresivos en los altos mandos de las Fuerzas Armadas realizados este jueves, apenas luego de tres meses de que su antecesor Jorge Chaparro Pinto asumiera aquel puesto el 4 de agosto pasado. La otra remoción prematura sucedió en el Ejército, donde el general de división Walter Córdova Alemán reemplazó al saliente comandante general José Vizcarra Álvarez.
Según fuentes del sector Defensa, el caso del teniente general FAP Alfonso Artadi evidencia la forma intempestiva en que estas medidas fueron adoptadas por el gobierno de Castillo, que el martes último había autorizado la intervención de militares en apoyo a la Policía Nacional, en las jurisdicciones de Lima y Callao.
MIRA: Gobierno nombra a nuevos comandantes generales del Ejército y la Fuerza Aérea
Artadi disfrutaba de sus días de vacaciones en Quito, Ecuador —a donde llegó el domingo 24 de octubre— cuando su nombramiento como nuevo jefe de la FAP se oficializó y conoció de forma pública con la difusión respectiva en el diario El Peruano. Hasta la víspera, es decir el miércoles reciente, estuvo al frente de la jefatura del Estado Mayor de la Fuerza Aérea.
El propio ministro Ayala había autorizado que el oficial de la FAP hiciera “uso del periodo vacacional” en el país del norte, a través de la Resolución Ministerial N° 0529-2021-DE, emitida el 24 de setiembre pasado.
“Autorizar el viaje al exterior del teniente general Alfonso Javier Artadi Saletti, […] a la ciudad de San Francisco de Quito, República del Ecuador […]”, se lee en el documento.
Aunque el permiso de Artadi finalizaba el viernes 29 de octubre, su viaje se prorrogó hasta ayer jueves, tal como quedó registrado en su certificado de movimientos migratorios. Fuentes castrenses señalaron a este Diario que retornó a Lima en horas de la tarde, procedente de Ecuador, donde visitó a algunos de sus familiares.
Se prevé que los flamantes mandos del Ejército y la FAP asuman sus cargos en ceremonias por separado el lunes próximo.
En ambos institutos armados circulan versiones de que entre los motivos de las remociones de las cabezas militares podrían estar relacionados a que oficiales propuestos por el Ejecutivo no fueron ascendidos porque no les correspondía. Incluso trascendió que los salientes comandantes generales Vizcarra y Chaparro se habrían enterado de su pase al retiro mediante la prensa.
El Comercio intentó recoger los argumentos del ministro de Defensa sobre las razones de los cambios en el Ejército y la FAP, pero hasta el cierre de edición no hubo respuesta. Sucedió lo mismo al buscar información oficial en los institutos armados.
En declaraciones a la prensa, el ministro Ayala calificó como “especulaciones” que los cambios en los dos institutos castrenses se deban a discrepancias por los ascensos.
“Todos los funcionarios públicos, ministros, comandantes generales, viceministros, están en constante evaluación. Ahora, quien elige al comandante general es el presidente de la República y también quien lo puede remover es él. Es una prerrogativa constitucional”, manifestó este viernes.
TE PUEDE INTERESAR
- Titular del MTC petardea la reforma del transporte en Lima y Callao
- Comas: zorro que fue comprado como perro genera temor en vecinos tras comerse a los animales del vecindario
- Capturan al subgerente de tesorería de la Municipalidad de Pucusana por cobrar coima de S/3,500 | VIDEO
- Mirtha Vásquez: “No pretendemos militarizar Lima Metropolitana y el Callao