El presidente de la República, Ollanta Humala, le exigió hoy al su ex asesor de campaña Martín Belaunde Lossio, quien desde fines de mayo está prófugo de la justicia, ponerse a derecho “porque más temprano que tarde” tendrá que responder ante el Poder Judicial a raíz de sus nexos con la supuesta mafia de César Álvarez en Áncash.
“En el caso del señor Belaunde, le recomendamos que mejor se ponga a derecho porque más temprano que tarde lo vamos a poner ante un juez y que asuma la responsabilidad que tenga que asumir. Nosotros no tenemos nada que ver en ese tema”, refirió.
En una conferencia con la prensa extranjera, Humala Tasso aclaró que Belaunde Lossio no fue su jefe de campaña, aunque sí admitió que participó activamente en la campaña del nacionalismo en el 2006.
Añadió que luego de esa contienda, que perdió en segunda vuelta frente al ex presidente Alan García, el empresario “tomo su camino”.
“Nosotros no tenemos nada que ver en ese tema (…) En 2006 (Belaunde) tuvo una participación importante en la campaña, pero de ahí él tomó su camino y, si están saliendo estas cosas, es por sus relaciones que tendrá que explicar, básicamente, con gobiernos regionales”, refirió.
Reiteró que su Gobierno no está implicado en ninguna de las presuntas actividades ilegales de Belaunde Lossio en el Caso ‘La Centralita’ y en los aparentes lobbies que habría gestionado a favor de la empresa Antalsis.
CASO BOZA Asimismo, Humala Tasso consideró como un acto de decencia la reciente renuncia de Francisco Boza a la presidencia del Instituto Peruano del Deporte (IPD), luego que se difundieran correos electrónicos que evidenciarían sus presuntos nexos con Martín Belaunde Lossio.
“No ha habido una infracción legal, pero en este Gobierno creemos que hay que dar muestras de transparencia y ahí está. No tenemos absolutamente nada que temer de esta situación”, comentó el Jefe del Estado.
Humala Tasso también sostuvo que en su Gobierno “no amparemos a nadie, ni siquiera a mi familia, nadie tiene corona”.
Recordó que recientemente fueron capturados el prófugo empresario Rodolfo Orellana y el coronel (r) Benedicto Jiménez, este último ex candidato a la alcaldía de Lima por el Partido Aprista Peruano.