El presidente de la República, Ollanta Humala, descartó esta tarde que se vayan a producir cambios en el Gabinete Ministerial liderado por Ana Jara.
“No [habrá salidas], pregúntele a la primera ministra, el Gabinete se encuentra sólido. El pedido de confianza hecho por Ana Jara es la política general del Gobierno y al Gabinete que va a llevar esa política general del Gobierno y eso se mantiene, ya hicimos el pedido y lo que vemos en el Congreso es que está en la fase de votación”, manifestó, tras llegar a Coracora (Ayacucho), donde fue el epicentro del sismo de 6,6 grados que sacudió ayer la región sur del país.
Humala reiteró que el Ejecutivo ya cumplió con lo que establece la Constitución, que es exponer las políticas del Gobierno ante el pleno del Congreso antes de que pasen 30 días desde que se designó al nuevo Gabinete.
Nosotros ya hemos cumplido, ahora lo que le corresponde al Congreso es hacer lo suyo […] Esperamos que mañana haya una decisión”, indicó.
El jefe de Estado aseguró que sus ministros y él continúan trabajando, pese a no contar con el voto de investidura.
“El Ejecutivo sigue trabajando porque el Perú no se puede paralizar, nosotros seguimos trabajando, viendo proyectos que hay que desarrollar. Espero que el Congreso tome una decisión y sobre eso continuaremos”, acotó.
Más temprano, la titular del Partido Nacionalista, Nadine Heredia, indicó que su bancada respaldará un proyecto de ley para suspender el aporte obligatorio de los trabajadores independientes al sistema de pensiones, sea privado o público.
Tras ello, la oposición indicó que falta que el oficialismo anuncie la salida de Eleodoro Mayorga del Ministerio de Energía y Minas y la declinación de la postulación de Diego García Sayán a la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA).