Guayaqui (EFE). El presidente Ollanta Humala arribó hoy a la ciudad ecuatoriana de Guayaquil para participar en la cumbre presidencial de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), a cuyo seno dijo que llevará un “mensaje de integración”.
Humala llegó esta tarde al aeropuerto de la ciudad y fue recibido por el gobernador (representante del Ejecutivo) de la provincia de Guayas, Rolando Panchana, en una ceremonia oficial que concluyó con una corta intervención del gobernante.
El jefe de Estado peruano dijo estar “muy contento” de volver a suelo ecuatoriano y señaló que, con la presencia de la delegación oficial de su país, espera dar “un mensaje de integración de esta voluntad política”, en la que coinciden todos los países sudamericanos para solidificar la unión regional.
En Guayaquil se inaugurará hoy la cumbre presidencial y se procederá al traspaso de la presidencia pro tempore de Surinam a Uruguay.
Ollanta Humala celebró ese traspaso y destacó el acto de homenaje que se efectuará en el marco de esta cita presidencial a su colega uruguayo, José Mujica, quien está próximo a dejar el mando en su país.
Agradeció también los esfuerzos realizados por su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, para profundizar la integración regional.
Recordó que el mes pasado, en la localidad ecuatoriana de Arenillas, encabezó junto a Correa una reunión de los gabinetes de ministros de ambos países, en la que se llegó a importantes acuerdos binacionales en varios aspectos.
Ollanta Humala anticipó que en la próxima reunión binacional de los gabinetes, que deberá desarrollarse en suelo peruano, espera a todo el Gobierno ecuatoriano para profundizar la excelente relación bilateral que actualmente existe entre los dos pueblos.