El presidente Ollanta Humala no ordenó el pago de los devengados por gasolina a favor de su hermano, el reo Antauro Humala, sostuvo hoy el ministro de Defensa, Pedro Cateriano.
De esta manera negó la versión que dio el abogado del etnocacerista Ricardo Franco de la Cuba en la revista “Correo Semanal”, en el sentido de que el jefe de Estado supuestamente le dijo a su cuñada Isabel Paiva: ‘Oye, por si acaso yo he ordenado que le paguen su cheque’.
“(¿El presidente Humala ordenó el pagó?) De ninguna manera, en el informe que ha escrito el general Ricardo Moncada (ex comandante general del Ejército) consta que él no informó a las instancias superiores sobre esta conciliación (con Antauro Humala)”, dijo en declaraciones a la prensa en la ceremonia de transmisión de mando en el Ejército.
“¿Quién es el doctor De la Cuba? Esa es la opinión del abogado, lo que consta en el informe escrito de Moncada es que no informó a instancias superiores”, añadió.
También confirmó que los 70 mil soles que pagó el Ejército a Antauro Humala se habría dado de manera irregular. Por ello, indicó que el general Moncada fue retirado de la Comandancia General del Ejército.
“El Ministerio de Defensa ha emitido un comunicado, ahora esto estará en manos de los fiscales y jueces […] Moncada ha sido un destacado oficial, pero, personalmente opino que cometió un lamentable error. Ya serán los jueces y los fiscales los que resolverán este incidente”, refirió.
EXTRAÑA CONCILIACIÓNSegún informó “Correo Semanal”, el Ejército concilió que la defensa de Antauro Humala el pago de 70 mil soles por devengados, a pesar de que el proceso a nivel judicial aún no había acabado. Incluso, en las dos instancias anteriores, donde se vio el caso, la solicitud del etnocacerista fue rechazada.
El cabecilla del ‘andahuaylazo’ cobró su cheque el 14 de enero, un día después de que el Ejército fuera notificado por la Segunda Sala Contencioso Administrativa Transitoria, que decidió confirmar las anteriores sentencias sobre el reclamo del etnocacerista. Es decir, declaró infundado su reclamo.
¿Entonces, por qué el Ejército decidió pagarle a Antauro Humala?