Voces de distintos sectores cuestionaron la permanencia en el cargo del ministro de la Producción, Jorge Prado, tras revelarse, en un programa dominicial, que su sobrino fue contratado por la cartera que dirige, pese a que la ley lo prohíbe.
Según “Punto Final”, Edwin Chávez Prado, sobrino del ministro, cobró S/. 42.000 por órdenes de servicios que datan de febrero y mayo pasados.
Ante la consulta de este Diario, el Ministerio de la Producción respondió que su titular se “ratifica en que no ha tenido nada que ver en la contratación del servidor Edwin Segundo Chávez Prado” y que eso lo “demostrará en las instancias respectivas”.
LEE TAMBIÉN | Congresista Vivian Olivos solicita a Contraloría tomar acciones ante denuncia por nepotismo contra ministro de la Producción
Ivan Lanegra, secretario general de la Asociación Civil Transparencia, enfatizó que este hecho evidencia “varios actos de corrupción” y advirtió que “hay responsabilidad de los funcionarios del Ministerio de la Producción porque ellos debieron haber hecho una verificación”.
Señaló como responsable al ministro de la Producción. “Él para el reportaje negó los hechos, pero salen juntos en las fotos de actividades oficiales”, subrayó.
“(Este hecho) desacredita al ministro. Lo que normalmente sucedería es que el Ejecutivo pida la renuncia del ministro. Es tan evidente el problema y el Ejecutivo debería resolverlo”, apuntó.
LEE TAMBIÉN | Sobrino del ministro Jorge Prado fue contratado en el Ministerio de Producción
Para el director de Proética, Samuel Rotta, se trata “de una infracción muy básica a la ética pública” y lo “razonable sería que el ministro dé un paso al costado”.
Consideró que “no ha habido, por parte del Gobierno, una decisión por reforzar, promover y poner freno a estos impulsos patrimonialistas”.
Indicó “el ministro ha dado una explicación muy inverosímil”.
“(El ministro) Dijo que no estaba al tanto, pero aparece en fotografías al lado de su familiar, que no es lejano. La prohibición alcanza al cuarto grado de consanguinidad y en este caso se trata de su sobrino, el hijo de su hermana, es bien inverosímil (su explicación)”, expresó.
A través de su cuenta de Twitter, la Procuraduría General de la Nación anunció que solicitó información "con carácter de urgente" al Ministerio de Producción respecto a los términos de la contratación del señor Edwin Segundo Chávez Prado, quien sería sobrino del ministro de dicho sector.
LEE TAMBIÉN | Pedro, el acorralado. Una crónica de Fernando Vivas sobre las angustias palaciegas
Desde el Congreso piden su renuncia
En diálogo con El Comercio, los congresistas Alejandro Muñante, Vivian Olivos y Carlos Zeballos pidieron la renuncia del ministro y no descartaron respaldar una moción de interpelación en su contra.
El parlamentario Alejandro Muñante (Renovación Popular) señaló que, en este caso, “hay conflicto de intereses y nepotismo”. Y que el ministro Prado “tendría que dar un paso al costado”.
“En caso no lo haga, consideraremos hacer control político apenas se reanuden las actividades en el Parlamento”, aseveró.
Por su parte, Vivian Olivos (Fuerza Popular), quien solicitó que la Contraloría General de la República tome acciones de control frente a esta denuncia, expreso que “si Prado tiene un poco de ética, moral y vergüenza, él tendría que renunciar y no esperar que el Congreso lo vaya a censurar”.
“Cualquier partido podría impulsar (una moción de interpelación) si es que él no tiene la hidalguía de renunciar”, agregó.
Aseguró también “que las leyes dicen que el sobrino tendría que devolver el dinero que recibió del Estado”.
LEE TAMBIÉN | Waldemar Cerrón rechaza expresiones de presidente Castillo: “En una democracia no se puede estar con esos términos”
En tanto, Carlos Zeballos (Perú Democrático) expresó que “no es la primera denuncia contra este ministro”.
“Además, no responde acerca del tema de deudas del sector pesquero. El ministro debe dar un paso al costado hace rato. Lo que sucedió con su sobrino es nepotismo y él debe renunciar”, manifestó el legislador.
Zeballos dijo que no tendría “problema con firmar ninguna moción contra el ministro (Prado)”.
LEE TAMBIÉN | El Comercio-Ipsos: ¿Cómo van las preferencias electorales para Alcaldía de Lima?
Por otro lado, Diego Bazán (Avanza País) indicó que su bancada analizará el caso. “Considero que la responsabilidad es bastante alta porque se trata de un familiar directo”, declaró.
A su turno Oscar Zea (Podemos Perú) opinó que los hechos “se tienen que verificar y para eso está el Ministerio Público”.
“Si hay sanciones, ellos deben hacer su trabajo. Los ministros conocen que no pueden contratar a los parientes, entonces, hay que preguntarle al ministro por qué ha contratado a su sobrino. Nosotros vivimos en un país en el que se respeta la normatividad y las normas se tienen que cumplir, si esta información es veraz, el ministro tiene que responder a la ciudadanía”, señaló.
LEE TAMBIÉN | Gobierno nombra al cuarto jefe de la Dirección de Inteligencia de la PNP
Según reveló Punto final, Edwin Chávez, quien es hijo de la hermana del ministro Jorge Prado, cobró S/21.000 por una orden de servicio sobre el “fortalecimiento organizacional en actividades productivas”, la cual data de febrero pasado y se desarrolló de forma remota en la región Ica.
Dicha orden de servicio fue girada el 16 de febrero, el mismo día en que Chávez tramitó su inclusión en el registro nacional de proveedores. Luego, el contrato a favor del familiar del miembro del Ejecutivo fue renovado el 30 de mayo por otros S/21.000.
El domingo, “Punto final” dio cuenta de que el ministro Prado no brindó una entrevista para responder sobre el asunto, pero sí manifestó que no estaba al tanto de la contratación de su sobrino en el sector que encabeza, por lo que tomaría acciones.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- El Comercio-Ipsos: ¿Cómo van las preferencias electorales para Alcaldía de Lima?
- Congreso: Perú Libre es la bancada oficialista que más integrantes perdió en el primer año de gestión en las últimas dos décadas
- En su primer año de gestión, el Congreso buscó interpelar ministros cada 13 días
- Congresista Acuña llora al dejar su cargo de presidente de la Comisión de Presupuesto