Hoy, el jefe del Gabinete Ministerial, Pedro Cateriano, acudirá al pleno del Congreso, donde solicitará el voto de confianza. Aunque hasta el momento se sabe que al menos 40 congresistas le darán su respaldo, aún no está definido si el primer ministro saldrá airoso de su presentación, porque la mayoría de las bancadas ha señalado que decidirá su voto luego de escuchar su mensaje.
A los 33 votos de los congresistas de Gana Perú, bancada reforzada con el retorno Ana Jara y Fredy Otárola, tras salir del Ejecutivo, y a los anunciados de los dos congresistas de Somos Perú y de Carmen Omonte (Perú Posible), se sumarán los cuatro votos de los apristas Mauricio Mulder, Javier Velásquez Quesquén, Luciana León y Elías Rodríguez.
La Comisión Política de Alfonso Ugarte decidió el sábado darle el respaldo a Pedro Cateriano, según indicó Mulder, quien afirmó que si bien el diálogo emprendido por el primer ministro ha tenido una frenada en la última semana, creen “que sí existe un objetivo y desairarlo en estos momentos con un portazo sería abrir las puertas a niveles de confrontación que son innecesarios”.
Incluso, el parlamentario aprista adelantó que este acuerdo será propuesto a la bancada de Concertación Parlamentaria, que integra el Apra. Es decir, cinco congresistas más se pueden sumar al apoyo al titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM)
En tanto, el vocero del fujimorismo, Juan José Díaz Dios, sostuvo que “no es responsable anunciar votos a favor ni en contra” y que Fuerza Popular primero va a escuchar lo que proponga Pedro Cateriano y tomará una decisión “dependiendo de lo que diga él”.
En igual sentido se pronunciaron Juan Carlos Eguren del PPC y Gustavo Rondón de Solidaridad Nacional. “No tenemos una predisposición en contra, Pedro Cateriano ha empezado bien, ha sido dialogante y ha mostrado madurez, pero hay que escucharlo primero antes de tomar una decisión”, señaló Eguren.
La bancada de Dignidad y Democracia, compuesta por los disidentes del oficialismo, ha condicionado su voto a que el nuevo Gabinete apueste por el diálogo para resolver los conflictos sociales.
-
Pedro Cateriano afirmó que la reunión más difícil de la ronda de diálogo fue la que sostuvo con el ex presidente Alan García, quien le dio su respaldo. (Foto: PCM)
LA RONDA DE DIÁLOGODesde hace tres semanas, el primer ministro, Pedro Cateriano, se reunión con diferentes líderes políticos, a fin de exponerles la política del gobierno para el último tramo de la gestión de Ollanta Humala. Primero conversó con el líder histórico del Partido Popular Cristiano (PPC), Luis Bedoya Reyes.
Después sostuvo citas con los ex presidentes Alejandro Toledo y Alan García, así como con los ex candidatos presidenciales Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski.
Asimismo, Pedro Cateriano charló con el alcalde de Lima y líder de Solidaridad Nacional, Luis Castañeda Lossio; el presidente regional de la Libertad y dirigente de Alianza por el Progreso, César Acuña; el congresista y titular de Acción Popular, Mesías Guevara; y el legislador Fernando Andrade (Somos Perú).
LEE TAMBIÉN...
Olivera “Cateriano ya no necesita a Vargas Llosa, ya tiene a Nadine” ► http://t.co/ZTfXOsR4fb (por @Shebas07) pic.twitter.com/C4OPccjySE— Política El Comercio (@Politica_ECpe) abril 26, 2015