La presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, Julia Príncipe, recordó hoy que la Procuraduría de Lavado de Activos solicitó al Ministerio Público ampliar el plazo de impedimento de salida del país a la ex primera dama Nadine Heredia antes de que este venza.
Por medio de un comunicado, Príncipe indicó que el fiscal Germán Juárez Atoche, quien realiza una pesquisa contra Heredia Alarcón por el presunto delito de lavado de activos, no acogió este pedido, a pesar de que se fundamentó de se debía asegurar la permanente de la procesada en la investigación preparatoria.
La Procuraduría, agrega el documento, “se encuentra evaluando las acciones que corresponda interponer”, luego de que la esposa del ex presidente Ollanta Humala viajara anoche a Suiza.
Heredia Alarcón ha sido designada como directora de la Oficina de Enlace de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Ginebra, cargo que se tiene previsto asuma los primeros días de diciembre próximo en esta ciudad suiza.
Ante ese nombramiento, el gobierno peruano entregó hoy una nota diplomática de protesta al director general de la FAO, José Graziano.
“Hoy, miércoles, el embajador en Roma (Luis Iberico) está haciendo entrega de una nota diplomática de protesta al director general de la FAO por esto que nosotros consideramos una injerencia en una investigación fiscal que tiene, además, una carga de enorme sensibilidad”, declaró el canciller Ricardo Luna en Radio Programas.
Luna aclaró que el nombramiento de Nadine Heredia como directora de la Oficina de Enlace de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con sede en Ginebra, no significa algún tipo de protección para ella porque “ningún ciudadano peruano goza de inmunidad ante las leyes del Perú, esté donde esté, en el cargo en que esté”.
Por su parte, el fiscal Germán Juárez, quien investiga a Heredia, confirmó hoy que la ex primera dama comunicó su salida al extranjero, pero dijo que si incumple las reglas de conducta dictadas por su despacho se puede revocar la comparecencia dictada en el caso de lavado de activos en su contra.
Entre las reglas de conducta dictadas a un investigado con mandato de comparecencia restringida figura el comunicar de su desplazamiento de la ciudad donde reside y firmar un libro de control en el juzgado cada 30 días.
Nadine Heredia, ex presidenta del Partido Nacionalista, es investigada en Perú por presuntas irregularidades en el manejo de fondos de las campañas electorales del 2006 y 2011.
LEE TAMBIÉN...
Del Castillo: “@NadineHeredia y Graziano coordinaron designación desde febrero” ►https://t.co/0uJhwlHXsU pic.twitter.com/z5w3QfbAmv— Política El Comercio (@Politica_ECpe) 23 de noviembre de 2016