El ex candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski aún no confirma si será candidato a la presidencia el 2016, pero considera que puede ganarle a otros posibles postulantes, como Keiko Fujimori y Alan García.
“Yo creo que tengo chances, si me meto”, dijo en el programa “No culpes a la noche” sobre una competencia electoral con el ex presidente García.
“Creo que más difícil es ganarle a García”, afirmó cuando se le consultó sobre una elección con Fujimori.
También comentó que no es necesario una confluencia electoral con el Apra y el fujimorismo.
“Los frentes deben existir porque hay un enemigo. Si no lo hay, no habrá frente. Si somos Alan, Keiko y yo, cada uno puede ir por su lado. Después de los tres quedarán dos. Y luego quedará uno”.
COMICIOS MUNICIPALES Y REGIONALES
Kuczynski dijo que no le preocupan las denuncias que puedan salir contra el alcalde de San Miguel, Salvador Heresi, su candidato a la Alcaldía de Lima.
“Todo eso se aclarará. Es un alcalde que tiene doce años de experiencia. Nos ha ayudado en el partido, y es nuestro candidato. Lo apoyo”.
Asimismo, afirmó que el ex ministro fujimorista Absalón Vásquez postulará por su partido a la Presidencia Regional de Cajamarca. Acotó que ayudará a que el proyecto Conga salga adelante.
“Con Conga hay que cambiar el gobierno regional. El 5 de octubre [día de los comicios] hay una oportunidad. Absalón Vásquez es una opción. Lo apoyo. Es mi candidato”.
EL NUEVO GABINETE
El ex primer ministro también respaldó la elección de René Cornejo como presidente del Consejo de Ministros. Recordó que trabajó con él durante el gobierno de Alejandro Toledo.
“Está bien que haya sido elegido. La pregunta es si podrá articular esa visión, explicarle al público lo que [el Ejecutivo] quiere hacer. Esa es la gran pregunta. Pero puede aprender”.
Kuczynski, además, resaltó la presencia de varios economistas en el Gabinete, como Milton von Hesse (Vivienda) o Piero Ghezzi (Producción).
“Es un Gabinete inclinado más hacia temas económicos, obviamente”.
Sobre la polémica por el sueldo mínimo, que provocó la caída de César Villanueva, dijo que es un tema que debe debatirse, así como el incremento a los maestros, policías o enfermeros.
Aseguró que un incremento de S/.100 del salario mínimo “es absolutamente digerible”, pero que debe ser parte de un plan de formalización. “Tenemos que ayudar a las pequeñas empresas a que contraten gente, en vez de tenerlos ahí sin pensión ni nada”.
Respecto al incremento de las remuneraciones de los ministros, consideró que debió ser gradual, en dos o tres etapas.