El ex ministro del Interior Fernando Rospigliosi afirmó hoy que el principal problema de la Policía Nacional “es la corrupción” e indicó que este elemento nocivo no permite que la lucha contra la delincuencia sea “eficaz”. Agregó que los agentes “están más metidos en sus asuntos particulares” que en las tareas de patrullaje.
“Tenemos este nefasto sistema, en el que el policía trabaja un día para el Estado y otro para privados. El problema más grave es que debido a la corrupción algunos agentes trabajan para privados cuando deberían patrullar las calles. Salió en un canal de televisión cómo un motorizado escoltaba a un taxi”, manifestó.
En diálogo con Radio Programas, Rospigliosi también señaló que si se ven pocos patrulleros en las calles es porque se roban la gasolina. “En el gobierno anterior se compraron unos 6 mil patrulleros, esta gestión también lo ha hecho, pero no los vemos en las calles. ¿Por qué? Porque se roban la gasolina”, refirió.
Rospigliosi sostuvo que el presidente Ollanta Humala prioriza tener el control sobre la Policía Nacional por medio de generales PNP como Raúl Salazar a la seguridad ciudadana.
“Lo importante para el presidente es tener el control absoluto de la Policía a través de personajes como Salazar, que acatan todo lo que les diga Villafuerte y Humala. Por eso, el director de la PNP ha sobrevivido a los cambios de ministro”, cuestionó.
El analista político también enfiló sus críticas contra el actual ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, a quien calificó como “un inútil”.
“(Para tener el control de la Policía) Humala pone a ministro como Pedraza, que es un inútil que no tiene liderazgo ni mando y se somete a todo que Salazar diga”, concluyó.