El ministro del Interior, Daniel Urresti, llegó esta mañana a la ciudad de Tacna para supervisar la operación policial que busca evitar que algunos tacneños lleguen al triángulo terrestre, que está en la frontera con Chile.
Urresti consideró que la marcha impulsada por el Comité Cívico Patriótico de Tacna “es un despropósito, porque puede salir herida gente”, debido a que en la zona del triángulo aún puede haber minas antipersonales.
“En principio se pensaba que iban a ser 2.000 manifestantes, pero como ve no pasan de los 100. Acá [en Tacna] hay unas personas que desean hacerse conocidos y por eso han convocado a esta marcha que tiene fines políticos. Ellos se han equivocado porque los tacneños para demostrar su patriotismo no necesitan ir al triángulo”, refirió en declaraciones a la prensa.
Un reducido grupo de manifestantes se desplaza por la avenida Bolognesi de #Tacna. @24HorasTV pic.twitter.com/8YwGiuHH5e— Paco Flores (@pacofloresc) agosto 27, 2014
Añadió que la Policía Nacional tiene un contingente de 1.000 efectivos en la ciudad sureña para evitar el paso de los manifestantes hacia el triángulo terrestre.
“¿Qué pasaría si estos dos sinvergüenzas [los promotores de la marcha] llegan, y explota una mina? Estamos en una era post-Haya y cualquier problema se debe resolver por la vía diplomática”, sostuvo.
Según el Tratado de 1929, el inicio de la frontera terrestre entre el Perú y Chile comienza en el Punto de la Concordia, por lo que el área de 3.7 hectáreas del llamado triángulo terrestre es peruano. Sin embargo, tras el fallo de La Haya, Santiago reclama ese territorio como suyo.