El ex presidente Alan García expresó mediante documentos enviados a la Defensoría del Pueblo y al Ministerio Público el 16 de abril su queja contra la megacomisión del Congreso que investiga presuntas irregularidades en su segundo gobierno. Pidió a ambas instituciones pronunciarse por lo que consideró una “clara afectación” de sus derechos constitucionales.
Mientras que el Ministerio Público declaró improcedente el pedido, el defensor del Pueblo en funciones, Eduardo Vega, aceptó evaluar la queja. Sin embargo, para el presidente de la megacomisión, Sergio Tejada, todo lo generado por las misivas de García Pérez tiene como objetivo desacreditarlo a él y al citado grupo de trabajo.
“Esta es una estrategia para colocar a la Defensoría del Pueblo, que es una entidad con mucho prestigio, al medio de una coyuntura política agitada, donde no solamente está la ‘megacomisión’, sino también una serie de argumentos políticos por parte del ex presidente para tratar de desacreditarnos y desacreditar también al Gobierno”, explicó el legislador nacionalista.
Tejada aseguró que no se han afectado los derechos del líder del Partido Aprista, pues se ha cumplido con darle información detallada respecto a lo que se le iba a consultar en las citaciones. Además, refirió que no se está acusando ni determinando qué delitos cometió el ex mandatario.
“Simplemente se le están planteando cuáles son los temas que viene investigando la comisión y se le ha dado un nivel de detalle que permitía que el ex presidente responda las preguntas. Y en el caso que no hubiera podido, le estábamos indicando que podía hacernos llegar por escrito las respuestas”, precisó.
“LAS PUERTAS ESTÁN ABIERTAS” El titular de la megacomisión consideró además que la queja ante la Defensoría –que ha solicitado sus descargos- es ante él y no contra todo el equipo de siete congresistas que “toman todas las decisiones en democracia”.
De otro lado, dijo que aún no se decide si se citará nuevamente a Alan García, pero añadió que si este quiere volver a dar sus descargos, “las puertas están abiertas”.