Gerardo Távara, secretario general de Transparencia, declaró que una democracia requiere partidos sólidos y con presencia en todo el territorio nacional, por lo cual este año electoral (en regiones, provincias y distritos) constituye un desafío en ese sentido.
“Cuando los partidos dejan espacios sin cubrir en las regiones se los dan a movimientos poco estructurados que aparecen y desaparecen, lo que refuerza fragmentación de la política en el país”, advirtió el especialista.
Recordó que los movimientos incrementaron su presencia desde 2003 con las primeras elecciones regionales, y prosiguió esa tendencia hasta los comicios de 2010, en los que los partidos solo ganaron en cinco regiones.
“Y eso puede seguir incrementando, por ello es importante que los partidos compitan en el terreno municipal y regional, y no solamente en Lima o pensando solo en los comicios generales”, comentó.
NUEVOS CANDIDATOSDijo, además, que el próximo año es una oportunidad para que los grupos políticos consideren en sus listas de candidatos a más jóvenes y mujeres, en ubicaciones que permitan su elección.
“En las elecciones del 2014 no hay voto preferencial, así que es importante dónde están ubicados los candidatos. Si están al final de la lista es evidente que no van a salir elegidos”, añadió.
Los comicios del próximo año comprenden a más de 1,800 municipios, entre provinciales y distritales, y 25 gobiernos regionales.