El exministro del Interior Óscar Valdés y el general PNP en retiro Eduardo Pérez Rocha, ex director general de la PNP, estimaron que el incremento de la recompensa por la captura del prófugo Vladimir Cerrón no tendrá efectos.
Coincidieron en señalar que se trata únicamente de un gesto “mediático” del gobierno de Dina Boluarte.
“Es solo una acción para decir que lo están buscando. Es más que nada una acción mediática. Está casi demostrado que el señor Cerrón está protegido al más alto nivel. [...] El señor sabe que no lo van a capturar”, dijo Valdés a El Comercio.
El Ministerio del Interior informó el último viernes que subió a S/200.000 la recompensa por información que permita dar con la ubicación y captura del líder de Perú Libre y exgobernador regional de Junín, quien está cerca de cumplir 11 meses prófugo.
Cerrón continúa sin ser aprehendido por las autoridades pese a los operativos desplegados para ello. Incluso, el viernes último se pronunció sobre el aumento de la recompensa por su ubicación: “El problema no es el monto de la recompensa, es la falta de liderazgo moral del Ministerio del Interior, del gobierno y del modelo neoliberal”, dijo en la red social X, antes Twitter.
En junio último, El Comercio reveló que un informante con el nombre clave de ‘Mila’ ubicó al prófugo exgobernador en la misma vivienda donde su hombre de confianza, José Bendezú Gutarra, fue detenido, en Huancayo, Junín. Dos personas le preparaban alimentos y le hacían recados, según su testimonio.
Según ha informado este Diario, la fuente recurrió primero al número del Programa de Recompensas. En ese momento, por Cerrón se ofrecían S/100.000. Pero no tuvo éxito. Aquella vez, El Comercio intentó hacer contacto con dicho programa, pero solo fue posible desde un celular, mas no desde teléfonos públicos.
El Ministerio del Interior aseguró el último viernes que el nuevo monto de recompensa es uno de los “más importantes hasta la fecha”. Según se informó, el incrementó se aprobó luego de una propuesta de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (Dirnic) de la PNP a la Comisión Evaluadora de Recompensas contra la Criminalidad (Cercri) del Ministerio del Interior.
Cuestionamientos
No obstante, en opinión de Pérez Rocha, “para que no nos estén engañando mediáticamente”, se debe dar un plazo de 30 días al ministro del Interior, Juan José Santiváñez, para la captura de Cerrón; de lo contrario, debería dejar el cargo.
“El 26 de febrero de este año, la Diviac intervino la oficina de migraciones de Huancayo porque se entera que le dieron un pasaporte a Vladimir Cerrón. [...] Puede ser que esté en Cuba, Bolivia o Venezuela, por eso se da el lujo de intervenir vía Zoom en una actividad de Perú Libre. [...] Incluso, un congresista ha dicho que se comunica tranquilamente con él. El ministro dice con toda certeza que Cerrón está acá, pero creo que eso no se ajusta a la realidad”, dijo.
En tanto, Valdés señaló que Santiváñez está en el puesto para defender las faltas del gobierno. “El ministro del Interior está para favorecer los intereses de la señora Boluarte. Eso está claro”, añadió.
TE PUEDE INTERESAR
- Denuncias de la fiscalía contra presuntos ‘mochasueldos’ se estancan en el Congreso: ¿cuánto tiempo llevan los casos sin resolverse?
- Eficcop implica al ministro Santivañez en “encubrimiento” a Nicanor Boluarte: los detalles del caso
- Presidente del PJ sobre relación entre Ejecutivo y Ministerio Público: “No debe haber divorcios sino unidad”
- Abogado de Nicanor Boluarte: “Cuestiono que el testigo diga la verdad, yo creo que está mintiendo”