El fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya no alterará “las excelentes” relaciones bilaterales que existen entre el Perú y Chile, afirmó hoy el embajador peruano en Santiago, Carlos Pareja.
“El Perú y Chile son países vecinos y hermanos que viven un profundo proceso de integración con intensos vínculos que van más allá del fallo de la CIJ y los Presidentes Humala y Piñera se han comprometido a acatar y ejecutar el fallo de la Corte”, sostuvo el diplomático en una entrevista con Emol.com.
Pareja indicó que la integración peruano-chilena “no se interrumpe el 27 de enero”, porque es un proceso dinámico y visible que está reflejado en los diferentes elementos de la relación bilateral.
“El alto relacionamiento político-diplomático, la fluidez en la relación entre Tacna y Arica -que actualmente registra más de 5 millones de tránsitos al año-, las inversiones conjuntas y crecientes del orden de los US$ 30.000 millones, la presencia peruana en Chile a través de múltiples manifestaciones de la comunidad residente en este país, son una clara muestra de ello”, enfatizó.
Para concluir, el embajador peruano dijo confiar en la madurez del pueblo chileno para aceptar un fallo que no les sea favorable.
“Espero que eso no suceda. Confío en la madurez del pueblo chileno, en su sentido cívico y espíritu de bien”, respondió al ser consultado sobre si un resultado adverso para Chile puede generar un trato hostil hacia la comunidad peruana que reside en ese país.