El Gobierno de México informó que “toma nota de la comunicación” sobre la decisión del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú de declarar persona non grata a su embajador en Lima, Pablo Monroy Conesa, y ordena su salida del país en un plazo de 72 horas.
Además, señaló que la Secretaría de Relaciones Exteriores ha instruido al embajador Pablo Monroy Conesa que regrese a México con el fin de resguardar su seguridad e integridad física.
“La Embajada de México en Perú quedará a cargo de la primera secretaria Karla Tatiana Ornelas Loera, actual jefa de Cancillería de la Misión. Nuestra Representación continuará operando con normalidad tras este movimiento”, indicó el Gobierno de México en un pronunciamiento.
“México cree firmemente en el diálogo y seguirá manteniendo los canales de comunicación abiertos con todos los interlocutores, especialmente para atender las necesidades de los mexicanos avecindados en el Perú”, agregó.
Decisión
Este martes, la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi, anunció que el Gobierno declaró persona non grata al embajador de México en el Perú, Pablo Monroy.
En una presentación ante la prensa, la canciller detalló que la decisión se da por las “reiteradas expresiones de las más altas autoridades de ese país sobre la situación política del Perú, que constituyen injerencias en nuestros asuntos internos y, por lo tanto, son violatorias del principio de no intervención”
Esta decisión se da tras la decisión del Gobierno de México de otorgar el asilo político a la familia del expresidente Pedro Castillo, medida que alcanza a su esposa, Lilia Paredes, y a sus dos menores hijos.