GERARDO CABALLERO (@gcaballeror)Enviado especial
SANTIAGO. Ayer se supo que el presidente chileno, Sebastián Piñera, recibiría el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en Palacio de la Moneda, junto a Cecilia Pérez, ministra secretaria general de Gobierno; Cristián Larroulet, ministro secretario general de la Presidencia (llamados los ‘ministros de La Moneda’), y el canciller chileno, Alfredo Moreno.
Las actividades en la sede de gobierno chileno se iniciarán a las 8:00 a.m. (6:00 a.m. hora peruana). Fuentes de La Moneda comentaron que, una vez conocida la sentencia de la corte, lo que ocurrirá entre las 11:00 a.m. y las 12:30 p.m. hora local, Piñera convocará a los principales líderes políticos chilenos.
Esto busca contrastar con lo que realice el presidente Ollanta Humala, quien –según han destacado los medios chilenos– ha convocado a 250 personas a Palacio de Gobierno.
De otro lado, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, se dirigió ayer a la ciudad fronteriza de Arica. En la sede de la intendencia de esta ciudad, recibirá los resultados del fallo.
Según reportó la intendencia de esa ciudad, el flujo de chilenos que cruzaron la frontera se redujo en un 10%. “No ha sido una baja significativa (…) las razones han sido de prudencia, de precaución, pero no hay razones para eso”, dijo en Arica Chadwick, quien es también jefe del Gabinete.
Ayer la comunidad de migrantes peruanos realizó pequeñas concentraciones a favor de la paz entre ambos pueblos en la Calle Catedral y en la Plaza Italia.
-