El congresista Juan Sheput (Peruanos por el Kambio) propuso revisar la situación de los directores del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), a raíz del caso del ahora ex secretario general de Fuerza Popular, José Chlimper.
“Hay que pasar de las palabras a los hechos. Fuerza Popular con su mayoría absoluta impuso a tres de sus dirigentes o allegados como miembros del directorio del Banco Central de Reserva. Ya no existe esa mayoría absoluta. El Congreso tiene que revisar esta situación inaceptable”, escribió Sheput en su Twitter.
En la audiencia del pedido de prisión preventiva para Keiko Fujimori que se desarrolla hoy, el fiscal José Domingo Pérez señaló que en mayo del 2011 Chlimper entregó US$210 mil en efectivo al entonces gerente general de Radio Programas del Perú, Hugo Delgado Nachtigall, por el concepto de pauta publicitaria para la campaña presidencial de Fujimori.
Si bien Chlimper ha negado que haya entregado el dinero, el Grupo RPP informó después que facturó y bancarizó toda la pauta publicitaria que Fuerza 2011 pagó durante la campaña del 2011, incluidos los US$210 mil mencionados.
Chlimper es director del BCR desde noviembre del 2016. Su elección se realizó un mes antes, cuando el pleno llevó a cabo la votación de los tres miembros del directorio del BCR que le corresponde designar. Además de Chlimper, se eligió a Elmer Cuba y Rafael Rey.
Cuba –economista que colaboró en la campaña presidencial de Keiko Fujimori del 2016– y Chlimper fueron propuestos por Fuerza Popular. Rey –candidato a la primera vicepresidencia del fujimorismo en el 2011–, por el Partido Aprista. Los tres fueron elegidos con los votos de FP y del Apra.
El presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Carlos Bruce (Peruanos por el Kambio), dijo que le corresponde al pleno evaluar la situación de los directores del BCR. “Tendría que haber un pedido, seguramente multipartidario, y que este se procese en la Junta de Portavoces y luego pase al pleno”, comentó.
Bruce consideró que “si hay más evidencias de que un hecho así ocurrió [en referencia al señalamiento contra Chlimper], sí habría causales para que revisar ese nombramiento. Porque como integrante del BCR se requiere de gente que tenga integridad, y eso es lo que se ha cuestionado”.