El Poder Judicial oficializó a Vicente Walde, juez titular de la Corte Suprema de Justicia, como nuevo jefe de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), quien asumirá sus funciones el primer día útil del 2019.
La resolución fue publicada en la separata de Normas Legales del diario oficial “El Peruano” y está firmada por el presidente saliente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga.
Cabe indicar que Vicente Walde reemplazará a la magistrada suprema Ana María Aranda Rodríguez. En el 2005, fue destituido por el desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y restituido en 2010 por el Tribunal Constitucional.
Walde Jáuregui, quien presidente de la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente, compitió con Carlos Arias Lazarte por el cargo. Cada uno obtuvo ocho votos. Debido al empate se declaró ganador al primero por antigüedad de funciones.
La OCMA se encarga de velar por la transparencia, la honestidad y el buen desempeño de los jueces, fiscales y todo el personal que sirve en las instituciones que forman el sistema de Justicia en el Perú.
Cabe indicar que el cargo del jefe de la OCMA es por tres años. Walde debe cesar por límite de edad a fines de noviembre del 2019.