Finalmente, el juzgado declaró instalado el juicio oral contra Keiko Fujimori y otros 47 acusados por el Caso Cocteles. El juicio sigue este martes desde las 9:00 de la mañana con los alegatos de apertura del fiscal José Domingo Pérez.
Las defensas anuncian recurso de reposición (una suerte de apelación ante el mismo juzgado a o pedido de reconsideración). Sin embargo, es muy poco común que estos pedidos se acojan y el colegiado cambie de parecer en cuestión de minutos.
El colegiado dice que no corresponde la nulidad como solicitan las defensas. No pueden anular lo resuelto por otro juzgado y en otra etapa del proceso, ni retrotraer el proceso (hoy en juicio) a la fase previa (control de acusación).
La fiscalía ha respondido que todo lo alegado por las defensas en sus nulidades ya se discutió y se rechazó durante el control de acusación. Sostiene que lo que se busca es evitar el juicio y pide declarar improcedentes los recursos.
En suma, las defensas alegan que los errores por los que piden no instalar el juicio, son por el desorden de la acusación fiscal y sus múltiples correcciones (dijeron hasta 22). A esto se suma, según ellos, que el Poder Judicial no hizo un control de acusación adecuado.
El juzgado pasa a resolver los pedidos de nulidad de las defensas de Keiko Fujimori y otro acusados que buscan que el juicio de Caso Cocteles no se instale hoy.
El colegiado suspende la audiencia hasta las 2.30 p.m. Allí se seguirán sustentando los pedidos de las defensas para anular la instalación del juicio y luego responderá la fiscalía.
Comienza la parte clave: se dan cuenta de los recursos que buscan evitar la instalación del juicio. El primero en sustentar su recurso es el acusado Edward García Navarro (exabogado de Keiko Fujimori), quien alega errores en el auto de enjuiciamiento.
En reanudación de audiencia, colegiado anula órdenes de captura para Melissa Sasaki ( ya se acreditó) y Luis Barboza. Ahora, defensa de Keiko Fujimori pide debatir pedidos para anular el auto de enjuiciamiento y el juicio no se instale.
El juzgado da un receso hasta las 11:40 a.m. Luego de este, se verán las reposiciones (apelaciones ante el mismo juzgado) de la fiscalía y dos de los abogados a lo resuelto. Recién luego de eso se debatiría respecto a la instalación o no.
Juicio por Caso Cocteles: juzgado declara reos contumaces y ordena la detención de los acusados Luis Barboza, Juan Carlos Luna Frisancho, Melissa Sasaki e Ytalo Pachas por ausentarse de forma injustificada a la instalación del juicio.
El abogado Humberto Abanto, defensa de Jaime Yoshiyama, sostiene que la ausencia del acusado Luis Mejía Lecca por motivos de salud impediría la instalación del juicio oral. "Que se procesa a verificar su situación médica y se cite nuevamente (para la instalación)".
Sobre caso Keiko Fujimori:
- Investigación del fiscal Pérez duró 3 años y medio (septiembre 2017-marzo 2021).
- Acusación se presentó en marzo 2021 y estuvo en control de acusación hasta mayo 2023.
- Juicio se programó en enero 2024 para hoy.
La fiscalía pide que se reserve el juicio contra los acusados Ytalo Pachas y Melissa Sasaki, por ausentarse sin justificación a la audiencia de instalación.
Ante la ausencia de los abogados de dos acusados y a pedido de la fiscalía, el juzgado procede a asignarles defensa pública. Formalmente, esta la primera decisión del juzgado en el juicio.
Durante su acreditación, el acusado Mark Vito Villanella refirió que se dedica a ser 'influencer' en redes sociales, eventos y, a veces, en programas de televisión.
La primera hora de la audiencia ha sido para la acreditación de fiscalía, procuraduría, abogados y 48 acusados (46 personas naturales y 2 personas jurídicas). Aún no se pasa al debate clave de la jornada: la instalación del juicio.
La abogada del acusado Luis Mejía Lecca, Yeni Vilcatoma, indica que su defendido está ausente por estar en un grave estado de salud. Pide que no se instale el juicio en lo que respecta a él.
Los exdirigentes fujimoristas Ana Herz y Jaime Yoshiyama llegan a la sede del Poder Judicial. Antes lo hicieron otros como Pier Figari, José Chlimper y Mark Vito Villanella.
La acusada Keiko Fujimori llega hasta la sede del Poder Judicial donde se inicia hoy el juicio contra ella y más de 40 acusados por el Caso Cocteles. Lo hizo acompañada por su abogada, Giulliana Loza.
Alrededor de las 8:15 a.m., Keiko Fujimori llegó a la sede del Poder Judicial. En medio de gritos de apoyo de simpatizantes. La lideresa de Fuerza Popular ingresó sin brindar declaraciones a la prensa.
Al promediar las 7:30 de la mañana, Keiko Fujimori, y su abogada Giulliana Loza, abandonaron su domicilio, con destino al Tercer Juzgado Colegiado de la Corte Superior Superior Nacional de Justicia Penal Especializada (CSNJPE).
La lideresa y exdirigentes de Fuerza Popular es acusada de realizar lavado de activos a fin de e ocultar aportes de la constructora Odebrecht para su campaña presidencial del 2011. Además, el Ministerio Público acusa a más de 40 personas vinculadas a Keiko Fujimori y su partido político, entre ellos el exministro Jaime Yoshiyama, su exconsejera Ana Herz, su ex asesor político Pier Figari y su ex esposo Mark Vito.
Este lunes 1 de julio, a las 9 a.m., se dará inicio a la etapa final del juicio oral contra Keiko Fujimori. El proceso está a cargo del Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional.
¿A qué hora iniciará el juicio contra Keiko Fujimori?
El Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional solicitó que la lideresa de Fuerza Popular asista a las 09:00 horas del lunes 1 de julio.
¿Cuál es el pedido para el juicio oral contra Keiko Fujimori?
El fiscal José Domingo Pérez solicita una condena de 30 años y 10 meses por cargos de presuntos delitos de organización criminal, lavado de activos, falsa declaración en procedimiento administrativo, falsedad genérica y obstrucción a la justicia peruana.
¿Quiénes serán los jueces encargados del juicio?
La sala está integrada por los jueces Juana Mercedes Caballero, Nayko Techy Coronado y Max Oliver Vengoa.
Equipo especial de la fiscalía para el Caso Lava Jato pide que para la también ex congresista una condena de 30 años y 10 meses de cárcel. Defensa de Keiko Fujimori rechaza los cargos.
El juicio oral contra Keiko Fujimori, excandidata presidencial y lideresa de Fuerza Popular, por el Caso Cocteles inicia este lunes a las 9 a.m. El proceso está a cargo del Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional.
El fiscal José Domingo Pérez, del equipo especial de la fiscalía para el Caso Lava Jato, pide para la también ex congresista una condena de 30 años y 10 meses de cárcel por los presuntos delitos de organización criminal, lavado de activos, falsa declaración en procedimiento administrativo, falsedad genérica y obstrucción a la justicia.
También fueron acusadas por el Ministerio Público más de 40 personas vinculadas a Fujimori y a su partido político, entre ellas su ex esposo, Mark Vito Villanella, su ex asesor político Pier Figari, su exc onsejera Ana Herz, así como el exministro y exdirigente Jaime Yoshiyama.
Según la tesis fiscal, Keiko Fujimori y los exdirigentes de Fuerza Popular realizaron actos de lavado de activos destinados a ocultar aportes de la constructora brasileña Odebrecht en la campaña presidencial del 2011.
El viernes, la abogada de Fujimori, Giulliana Loza, afirmó que su defendida se encuentra lista y tranquila para el inicio del juicio oral y adelantó que durante las audiencias presentarán elementos para desvirtuar todas las acusaciones del Ministerio Público.
“ Keiko está lista y tranquila para enfrentar con éxito este juicio oral. Nosotros estamos firmes en nuestra posición que este proceso no debió llegar a esta instancia en la cual nos encontramos”, afirmó en RPP.
Este lunes 1 de julio, inicia el juicio oral en contra de Keiko Fujimori por el denominado caso Cocteles, en el que se le acusa tanto a ella como a otros miembros de Fuerza Popular de haber recibido aportes ilícitos de Odebrecht en las campañas presidenciales.
Finalmente, el juzgado declaró instalado el juicio oral contra Keiko Fujimori y otros 47 acusados por el Caso Cocteles. El juicio sigue este martes desde las 9:00 de la mañana con los alegatos de apertura del fiscal José Domingo Pérez.