Este jueves la Junta de Fiscales Supremos acordó, por mayoría, que el fiscal supremo Pedro Chávarry Vallejos jure hoy como nuevo fiscal de la Nación. Ello pese a los diversos pedidos de que la ceremonia sea aplazada hasta que se aclare su situación entorno a los audios que vinculan también a jueces y miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
En esa línea, es preciso señalar que la Junta de Fiscales Supremos es el máximo órgano al interior de la Fiscalía de la Nación. Por ende, es la instancia encargada de nombrar a los titulares de la entidad para un periodo que dura tres años. Este mandato es prorrogable para una reelección, pero solo por otros dos años.
La Junta de Fiscales Supremos la conforman todos los titulares de las Fiscalías Supremas en lo Penal, en lo Civil, en lo Contencioso Administrativo y de Control Interno, según se da cuenta en la página institucional del Ministerio Público.
En total son cinco miembros quienes la integran: Pedro Chávarry, quien hoy pasó a ser el nuevo presidente de la Junta; el fiscal Pablo Sánchez, saliente fiscal de la Nación; y los fiscales supremos Zoraida Ávalos, Tomas Gálvez Villegas, Víctor Rodríguez.
Dentro de sus atribuciones, la Junta de Fiscales Supremos también puede, según la Ley Orgánica del Ministerio Público, definir una sanción disciplinaria. Además, está facultada a crear despachos fiscales, así como a designar fiscales especializados para casos específicos.
Finalmente, también puede revisar el presupuesto a destinar para el sector, que es propuesto por el fiscal de la Nación. Esas son algunas de sus facultades. La Junta de Fiscales Supremos se reúne previa convocatoria de su presidente.