La Junta de Fiscales Supremos anunció que interpondrá una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la ley que limita los alcances del delito de lesa humanidad, la cual fue emitida por el Congreso, porque “atenta contra la defensa de los derechos humanos”.
MIRA AQUÍ: Cuestionan al congresista Alejandro Soto por desconocer labor fiscalizadora de la prensa
“Rechazar la Ley 32107, ley que precisa la aplicación y alcances del delito de lesa humanidad y crímenes de guerra en la legislación peruana porque atenta contra la defensa de los derechos humanos debido a que se contrapone a los estándares internacionales en materia de derechos humanos, reconocidos por el Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos, y otros tratados de carácter regional y universal que el Perú ha ratificado”, indicó la Fiscalía.
“Ejecutar, por medio del fiscal de la Nación (Juan Carlos Villena), el acuerdo N°6541-2024 adoptado por la Junta de Fiscales Supremos, del 22 de julio del 2024, de interponer la correspondiente demanda de inconstitucionalidad en contra de la Ley 32107, ley que precisa la aplicación y alcances del delito de lesa humanidad y crímenes de guerra en la legislación peruana”, añadió.
LEE AQUÍ: Eduardo Salhuana considera que la “minería a pequeña escala” también es importante para el país | VIDEO
La instancia del Ministerio Público argumentó que la Ley 32107 tendrá un “impacto negativo” en la investigación y procesos judiciales en casos de especial gravedad, como Madre Mía, El Frontón, Barrios Altos, El Santa, Accomarca, Cantuta-Pativilca, Comando Rodrigo Franco, Leonor La Rosa, entre otros.
Además, considera que dicha norma vulnera la autonomía e independencia funcional de los magistrados, pues impide que el Ministerio Público ejerza su función de defensor de la legalidad y persecutor del delito en las investigaciones que a la fecha se encuentran a su cargo por hechos de especial gravedad.
TE PUEDE INTERESAR: César Acuña: “Tenemos 400 mil militantes, imagínense serían 400 mil peruanos que no podrían hacer un trabajo público”
La Junta de Fiscales Supremos advierte que el artículo 5 de la Ley 32107 tendría “consecuencias negativas” para los fiscales, ya que podrían hacerlos pasibles de responsabilidad administrativa y habilita la posibilidad de que la Autoridad Nacional de Control “ejerza un control disciplinario de las decisiones que adopten en el marco de las investigaciones y procesos judiciales en los que intervienen”.
“Frustra las investigaciones y procesos en los que intervienen las fiscalías del subsistema especializado y perjudica el trabajo que se venía desempeñando ante las instancias judiciales en las que se encuentran los procesos de esta materia, y genera una grave situación de impunidad frente a las víctimas y sus parientes”, remarcó.
El caso
El último viernes, 9 de agosto, el Congreso de la República promulgó la ley que precisa la aplicación y los alcances del delito de lesa humanidad y crímenes de guerra en la legislación peruana, ya que el Poder Ejecutivo no se pronunció sobre la materia.
La iniciativa, promovida por los parlamentarios Fernando Rospigliosi (Fuerza Popular) y José Cueto (Honor y Democracia), fue aprobada en segunda votación el pasado 4 de julio por la Comisión Permanente.